Lo más visto

Más de El Salvador

Acusan a estructura de robar carros para cometer homicidios

La policía dijo que se trata de personas vinculadas a una pandilla que opera en una zona de Mejicanos que participó en unos 11 asesinatos.
Enlace copiado
Acusan a  estructura de robar carros para cometer homicidios

Acusan a estructura de robar carros para cometer homicidios

Acusan a  estructura de robar carros para cometer homicidios

Acusan a estructura de robar carros para cometer homicidios

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó en las últimas horas a cinco personas vinculadas a una estructura de pandilleros acusada de robar vehículos en los municipios de Mejicanos y San Salvador que luego utilizaron para cometer homicidios.

Un investigador de la Dirección Central de Investigaciones de la PNC, que pidió no ser identificado, dijo que, además de los detenidos, la estructura la formaban 21 pandilleros que ya guardan prisión por otros delitos y “otros que se encuentran prófugos”.

De acuerdo con las pesquisas policiales, los acusados robaban los carros después de interceptar a los automovilistas en los semáforos en zonas como la colonia Zacamil, colonia Layco, barrio San Miguelito y otras del norponiente de San Salvador.

En total, los investigadores sospechan que la banda robó unos 20 automóviles entre 2015 y 2016. También la acusan de planificar y participar en al menos 11 homicidios en ese mismo lapso.

Los detenidos fueron identificados por las autoridades como Élmer Áyax Paz Carillo, de 42 años; Rubén Enrique Martínez Castillo, de 34; Ivonne Lisbeth Mena Paz, de 31; María Teresa de Jesús Ramón, de 61; y José Antonio Rodríguez Padilla, de 23.

Los autoridades aseguraron que los miembros del grupo cumplían roles distintos. Las mujeres, por ejemplo, están acusadas de dar apoyo logístico a los supuestos pandilleros activos del barrio 18. Esa colaboración, según la PNC, se tradujo en guardar los vehículos robados y vigilar a las víctimas para contar con información clave para cometer la privación de libertad y el homicidio.

Los hombres son vinculados directamente con los homicidios, principalmente de miembros de la pandilla rival. No obstante, los investigadores consideraron que por lo menos una de las 11 víctimas de homicidio que le responsabilizan a la estructura fue una persona particular que no estaba vinculada con pandillas.

“Sabemos de un caso donde una de las mujeres mantuvo contacto con una persona particular durante un tiempo y después lo asesinaron”, dijo el investigador encargado del caso.

Esos roles diferenciados que cumplía el grupo, según la acusación, explica que unos miembros sean acusados de privación de libertad y homicidio y otros solo por agrupaciones ilícitas y receptación.

La PNC dijo que en la mayoría de los casos ha logrado determinar que los supuestos pandilleros abandonaban los vehículos en lugares remotos después de cometer los crímenes.

Sin embargo, también hay casos en los que los carros fueron desmantelados con la intención de vender las partes.
 

Tags:

  • homicidio
  • pandillas
  • robo de vehiculos
  • PNC

Lee también

Comentarios