Lo más visto

Acusan a ALBA de tener interés en rubro transporte

ARENA y AEAS dicen que ALBA ya mostró interés. FMLN rechaza acusación y asegura que “jamás” hará competencia. José Luis Merino indicó en diciembre que empresa hará inversión.
Enlace copiado
Bloqueada.  Motoristas que apoyaron el paro de transporte cruzaron sus unidades en la carretera Troncal del Norte, a la altura de Aguilares, impidiendo el libre tránsito. Piden  aval  para incrementar el pasaje.

Bloqueada. Motoristas que apoyaron el paro de transporte cruzaron sus unidades en la carretera Troncal del Norte, a la altura de Aguilares, impidiendo el libre tránsito. Piden aval para incrementar el pasaje.

Denuncia.  ARENA denunció ayer que Alba Petróleos se está apoderando de todos los sectores productivos del país. Lo más reciente tiene que ver con su intención de invertir en el transporte público de pasajeros.

Denuncia. ARENA denunció ayer que Alba Petróleos se está apoderando de todos los sectores productivos del país. Lo más reciente tiene que ver con su intención de invertir en el transporte público de pasajeros.

Alternativas.  Algunas unidades prestaron servicio de transporte, siendo abarrotadas por la población. También la Alcaldía de San Salvador puso a disposición una flotilla que hace tres rutas  (ver nota). El servicio es gratuito y se mantendrá mientras dure el paro.

Alternativas. Algunas unidades prestaron servicio de transporte, siendo abarrotadas por la población. También la Alcaldía de San Salvador puso a disposición una flotilla que hace tres rutas (ver nota). El servicio es gratuito y se mantendrá mientras dure el paro.

Acusan a ALBA de tener interés en rubro transporte

Acusan a ALBA de tener interés en rubro transporte

Enlace copiado
La Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) y el partido ARENA denunciaron ayer, por separado, la intención del FMLN de querer incursionar en el negocio del transporte público de pasajeros a través del proyecto Alba Petróleos, una empresa de economía mixta con participación municipal efemelenista y del Gobierno de Venezuela.

El vicepresidente de AEAS, Elizardo González Lovo, recordó que José Luis Merino, alto dirigente efemelenista, reveló el mes pasado que ALBA está incursionando en el transporte terrestre, entre otros rubros. “Eso lo dice José Luis Merino. Lo declaró a LA PRENSA GRÁFICA el 6 de diciembre”, recordó el exdiputado, quien trajo a cuenta que Merino también aseguró que “eran socios del SITRAMSS” (Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador).

“El SITRAMSS es transporte terrestre, no aéreo. Hoy (ayer) Gerson Martínez (ministro de Obras Públicas) lo estaba desmintiendo. Si él (Merino) lo dijo, algo hay. Nosotros estamos convencidos de que ellos están detrás de ese negocio”, manifestó González.

Merino confirmó en diciembre pasado que ALBA incursionará en el nuevo sistema de transporte urbano y que tiene proyección de hacerlo en el transporte aéreo: “Hay una política de acercamiento (con el transporte urbano) y vamos a participar en este paso que va a dar el transporte con el tema de la tarjeta prepago. Vamos a participar en respaldar a los empresarios que van a construir ese camino”.

El jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, por su parte, denuncia que ALBA se está apoderando de todos los sectores productivos del país, y asegura que no buscar solución al problema del sector por parte del Ejecutivo evidencia el interés de esta empresa por su incursión.

“Prácticamente por medio de ALBA se están apoderando de todos los sectores productivos del país. El transporte no será la excepción”, manifestó Vaquerano, y sostuvo que los empresarios tienen desde ya “un temor” por la decisión de esta empresa de economía mixta de intervenir.

El alcalde capitalino y presidenciable arenero, Norman Quijano, denunció ayer que la intención de ALBA es “quebrar” al gremio e invertir en el nuevo Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador. “Están tratando de quebrar al gremio de los transportistas, porque ya vienen con el SITRAMSS. A través de PDVSA quieren sacar a todos los transportistas del mercado y qué cosa mejor para ello de quebrarlos a un año en que estén pretendiendo inaugurar el proyecto (SITRAMSS)”, dijo Quijano.

El FMLN, mientras tanto, rechaza que ALBA vaya a participar en el transporte público de pasajeros. Orestes Ortez, dirigente efemelenista, asesor de alto nivel de ALBA y diputado, dejó claro ayer el rol de la empresa dentro de la economía nacional.

Ortez aseguró que ALBA “jamás trabajará en hacerle competencia al sector transporte de pasajeros”, para el cual reclama que se debe honrar el pago del subsidio atrasado, al tiempo que aboga porque este vuelva al monto original.

Ortez dice que “son inventos” los señalamientos contra ALBA, pues recuerda que el FMLN siempre ha apoyado al sector transporte para que se mantenga la tarifa baja.

“Que el FMLN tenga interés en comprar buses, eso no es cierto”, manifestó el dirigente de izquierda, y aseguró que en la Mesa Nacional del Transporte y de forma individual se ha aclarado lo atribuido a Merino. “Les hemos dado seguridades (a los transportistas) de que nosotros no estamos porque ellos sean apartados”, indicó Ortez, quien reconoce que un sector y ARENA quieren boicotear el SITRAMSS al decir “disparates”.

ALBA –dijo el diputado– está interesada en impulsar el negocio del combustible para evitar la especulación en el mercado nacional, en profundizar además el proyecto Alba Alimentos y también la producción de fertilizantes.

Empresarios aglutinados en la Mesa Nacional del Transporte se reunieron ayer con la jefatura de bancada del FMLN. El empresario Rodrigo Contreras Teos dijo al final de la sesión que “hay un fuerte compromiso” del FMLN por trabajar para buscar que se cancele el subsidio atrasado y por llevarlo a $375 para microbús y $750 para autobús. El Gobierno sostendrá hoy una reunión con los miembros de esa mesa.

Tags:

  • FMLN
  • Alba
  • Jose Luis Merino
  • Norman Quijano
  • ARENA
  • paro al t ransporte

Lee también

Comentarios