Loading...

Acusan a Funes, “Mecafé” y 4 más por millonario desvío en caso El Chaparral: Así fue la trama expuesta por la Fiscalía

La investigación por el caso El Chaparral llevaba ya varios años en la Fiscalía. El caso había sido “engavetado” durante la gestión del exfiscal Luis Martínez y fue activado por el fiscal Douglas Meléndez, quien termina su período mañana.

Enlace copiado
La investigación por el caso El Chaparral llevaba ya varios años en la Fiscalía. Foto de LA PRENSA/Archivo

La investigación por el caso El Chaparral llevaba ya varios años en la Fiscalía. Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

El expresidente Mauricio Funes, y su compañera de vida Ada Michelle Guzmán, Miguel Menéndez (Mecafé), el expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), José Leopoldo Samour Gómez, y los representantes de la empresa constructora Astaldi José Efraín Quinteros y Mario Pieragostini fueron acusados hoy de cuatro delitos por el caso de la presa El Chaparral.

Serán procesados por lavado de dinero y activos, peculado, agrupaciones ilícitas y cohecho activo, detalló la Fiscalía General de la República (FGR). El requerimiento fue presentado esta tarde en el Juzgado Noveno de Paz.

La jueza programó la audiencia inicial para este sábado 5 de enero las 9:30 de la mañana.

Documentos presentados hoy por la Fiscalía contra Funes y otros cinco imputados. Foto: Cortesía

“Todo se genera a partir de la suscripción del contrato para la construcción de la presa El Chaparral”, explicó la Fiscalía.

El contrato

El "contrato llave en mano" entre CEL y Astaldi se firmó el 26 de septiembre del 2008 por un monto de $219,900,509.90 con la prohibición de un incremento en el precio y la condición de que el contratista asumía el riesgo de incremento de costos.

Sin embargo, "Astaldi cometió incumplimientos contractuales como atrasos significativos en la obra o la suspensión unilateral de los trabajos, motivos suficientes para caducarles el contrato, imponer multas y hacer efectivas las fianzas contractuales", explica la Fiscalía en el informe del caso. Incluso, la empresa argumentó "existencia de situaciones geológicas no comprobadas como el movimiento de la ´margen derecha del cauce del río´" con lo que pretendía un incremento del precio del contrato.

En agosto de 2010, CEL contrató una firma legal internacional experta en arbitraje previendo un posible litigio, luego contrató otra firma salvadoreña experta en derecho interno y más tarde a una empresa para hacer un peritaje en el sitio de la obra que favorecían a CEL en un posible arbitraje.

Sin embargo, tanto Funes como Miguel Menéndez ordenaron al entonces presidente de CEL "irse por la figura del arreglo directo", dijo hoy  el fiscal de la Unidad Especializada Contra el Lavado de Dinero y Activos.  "El arreglo directo es la terminación adelantada del contrato entre CEL y Astaldi con una retribución hacia Astaldi", explicó.

La orden del arreglo directo fue ejecutada el 11 de julio de 2011 por Samour, recién nombrado presidente de CEL por Funes, pagando a Astaldi el costo de la obra ejecutada "más una suma adicional" de $45,244,418, para la cual no existía base legal ni técnica", que en total suman $108 millones.

"Por lo establecido en la LACAP (Ley de adquisiciones y contrataciones de la administración pública) no se puede cancelar más allá de la obra ejecutada, y la obra ejecutada rondaba los $63 millones aproximadamente", dijo el fiscal del caso.

Este cierre irregular del contrato con la empresa Astaldi dio pie al inicio de investigaciones, pues se demostró que Funes pagó varios millones adicionales a la empresa que dejó inconclusa la obra, valorando que se había hecho un supuesto avance del 50 % aunque este era menor. Además, la Fiscalía inició otra investigación contra los que auditaron el contrato, pues la Corte de Cuentas de la República (CCR) obvió las irregularidades de varios millones.

La investigación por el caso El Chaparral llevaba ya varios años inconclusa en la Fiscalía. El caso había sido “engavetado” durante la gestión del exfiscal Luis Martínez y fue activado por el fiscal Douglas Meléndez, quien termina su período mañana.

Según investigaciones de la Fiscalía, Funes pagó al exfiscal Luis Martínez para no ser investigado por el caso El Chaparral y otros.

     

    La participación de cada uno y la trama

    El fiscal de la Unidad Especializada Contra el Lavado de Dinero y Activos explicó que, aunque "dentro del funcionamiento de la CEL Mauricio Funes no tiene actuar directo", sí tuvo injerencia en "la colocación del presidente" de la institución. "Para este caso nombró al presidente Leopoldo Samour y él (Funes) le giraba instrucciones, no de forma oficial pero sí de forma directa hacia él y también era secundado por Miguel Menéndez, ya que Miguel Menéndez también tenía trato directo con Leopoldo Samour", narra.

    Según las investigaciones, tras la terminación del contrato "hubo una ganancia o dádiva de la cual se derivó lavado de dinero". El fiscal dijo que las ganancias retribuidas a Astaldi fueron enviadas a "unas empresas ´off shore´ con sede en Panamá".

    Para esto, un mes antes de formalizar el arreglo directo, entre el 10 y 12 de junio de 2012, "Mecafé" y el expresidente de CEL en compañía de "otras personas más" viajaron a Panamá para adquirir "una sociedad fachada denominada Headford Business y la apertura de una cuenta bancaria en el FPB Bank Inc de Panamá a nombre de Headford Business".

    "Ahí viene el lavado de dinero, donde está involucrado nuevamente Miguel Menéndez, Mauricio Funes, Ada Michell Guzmán y un señor que se dedica a la contabilidad; es José Efraín Quinteros", expuso.

    "Una vez se comenzaron a ejecutar los desembolsos de CEL hacia Astaldi", Miguel Menéndez, Mario Pieragostini y "el testigo clave Mateo" hicieron "contratos falsos donde simularon el pago o retribución de servicios supuestamente brindados por la sociedad Headford, recién adquirida por Miguel Menéndez y dos sociedades relacionadas con Astaldi, las cuales son Railwal International Trading Corp. y Rift International S.A".

    La Fiscalía señala que Astaldi "transfirió  $3,500,000 a las empresas fachadas de Mauricio Funes y Miguel Menéndez, de lo cual buena parte fue destinada a la creación y funcionamiento de la franquicia de la sociedad Latin American Spa".

    "Latin American Spa se construyó en El Salvador, Panamá y Suiza. En El Salvador, Latin American Spa tenía un negocio de masajes, peluquería, spa que era administrado por Ada Michell Guzmán Sigüenza, compañera de vida de Mauricio Funes", exponen las indagaciones fiscales.

    Además, "de esos fondos a nombre de esta sociedad fueron adquiridos dos inmuebles de alto valor comercial, uno en la colonia Maquilishuat, donde funcionaba el spa, y otro en Sierra de Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, que era residencia de la señora Guzmán Sigüenza", reveló la Fiscalía.

    "Son seis personas en total. Por parte de peculado son tres personas: Leopoldo Samour, presidente de CEL en calidad de autor directo; está también Mauricio Funes, expresidente de la República, por peculado en calidad de instigador; así también Miguel Menéndez, en calidad de instigador", detalló el fiscal de la Unidad Especializada.

    Informe del caso "El Chaparral". Cortesía: FGR
    Informe del caso "El Chaparral". Cortesía: FGR

    Esta misma tarde, Funes también fue acusado por la divulgación del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) emitido por Estados Unidos, en el que se advertía sobre movimientos sospechosos de dinero en la administración de Francisco Flores. Junto al expresidente serán procesados el director fiscal Diego Balmore Escobar Portillo y el periodista Lafitte Fernández Rojas.

    UN PÚBLICO INFORMADO
    DECIDE MEJOR.
    POR ESO INFORMAR ES
    UN SERVICIO DE PAÍS.
    APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
    CREEN EN LA DEMOCRACIA
    Y HAGAMOS PAÍS.

    Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

    HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

    Hágase miembro ahora

    Tags:

    Lee también

    Comentarios

    Newsletter
    X

    Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

    Mensaje de response para boletines