Loading...

Acusan a auditores de Corte de Cuentas de limpiar examen El Chaparral

La Fiscalía dijo que los auditores desvanecieron cuatro hallazgos y dejaron que otros dos se vencieran. La defensa negó dar su posición sobre la acusación.

Enlace copiado
Delitos. Los empleados de la Corte de Cuentas de la República están acusados por incumplimiento de deberes y actos arbitrarios por supuestamente limpiar una auditoría a la presa El Chaparral.

Delitos. Los empleados de la Corte de Cuentas de la República están acusados por incumplimiento de deberes y actos arbitrarios por supuestamente limpiar una auditoría a la presa El Chaparral.

Enlace copiado

Los auditores de la Corte de Cuentas de la República José Isidro Cruz Argueta y Wilfredo Aguilar Montesinos fueron acusados ayer por la Fiscalía General de la República (FGR) de incumplimiento de deberes y actos arbitrarios ante el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador.

Cruz Argueta, coordinador de Auditoría, y Aguilar Montesinos, director de Auditoría Cuatro, están señalados por supuestamente haber desvanecido las irregularidades que encontraron durante una auditoría especial al contrato y ejecución de la construcción de la presa El Chaparral, obra ubicada en el municipio de Carolina, en el departamento de San Miguel.

Los hallazgos desvanecidos, de acuerdo con la Fiscalía, favorecieron a la exadministración de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), en dos contratos firmados durante la gestión del expresidente de la república, Mauricio Funes.

La representación fiscal detalló que la auditoría especial a la presa hidroeléctrica comenzó en 2013. "Luego, en ese informe, los auditores entregaron los hallazgos, pero resulta que cuatro hallazgos fueron desvanecidos y eran favorables para CEL con una cantidad de $161,941,532.79", según la acusación fiscal.

En conjunto, los trabajadores de la CCR encontraron seis hallazgos, desvanecieron cuatro "y dos de los que quedaron fueron caducados", según la Fiscalía.

Al estar caducados, de acuerdo con la ley que rige la CCR, no se podían reclamar ante la administración, explicó Fiscalía.

"Uno fue caducado de manera total y el otro de manera parcial, que ahorita está conociendo esa parte la Cámara de Segunda Instancia de la Corte de Cuentas", agregó la fiscal del caso.

Las investigaciones de la Fiscalía revelan que uno de los hallazgos caducados era por la cantidad de $210,000 y el otro era una irregularidad administrativa.

LA PRENSA GRÁFICA buscó a la parte defensora, representada por la abogada Bertha Deleón, pero dijo que primero debía ponerse de acuerdo con la familia.

Otra de las defensoras agregó que darían declaraciones al conocer la acusación de la Fiscalía.

Durante la presentación del requerimiento fiscal contra los empleados de la Corte de Cuentas, familiares y amigos de los imputados dijeron que ellos eran las "hormigas" porque los "elefantes" estaban prófugos de la justicia en Nicaragua.

La magistrada presidenta de la CCR, Carmen Elena Rivas, reveló el lunes pasado que la Fiscalía tiene en su poder toda la documentación relacionada con la auditoría realizada a los dos contratos de la CEL sobre la presa.

La audiencia inicial contra los auditores de la Corte de Cuentas de la República está programada para mañana.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines