Lo más visto

Acusan a dos excandidatos a diputado por extorsión

Se hicieron pasar por agentes de la DEA para extorsionar con $15,000 a un alcalde a cambio de no dañar su imagen, según la Fiscalía.
Enlace copiado
Acusan a dos excandidatos a diputado por extorsión

Acusan a dos excandidatos a diputado por extorsión

Acusan a dos excandidatos a diputado por extorsión

Acusan a dos excandidatos a diputado por extorsión

Enlace copiado
Rafael Alcides Flores Mendoza y Santos Edgardo Guzmán Ayala, quienes fueron candidatos a diputado propietario en dos elecciones, fueron arrestados por el delito de extorsión en perjuicio de un alcalde, según la Fiscalía General de la República (FGR), institución que no quiso puntualizar quién es la víctima por tener régimen de protección.

Flores Mendoza y Guzmán Ayala fueron detenidos el lunes en un hotel capitalino, en flagrancia, cuando la supuesta víctima les entregó $15,000 como pago de una supuesta extorsión, informaron la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC). Ambos acusados, según el señalamiento, se hicieron pasar por agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés).

Lea también: El “polifacético” falso agente de la DEA también canta y tiene un video musical

Un oficial de la PNC y el jefe de las Unidades Especializadas de la FGR, Allan Hernández, explicaron que la forma de operar de ambos consistía en reunir información de actores políticos, ganarse su confianza y, posteriormente, hacerles creer que existían investigaciones en su contra. Los detenidos, según la acusación, se presentaban como con poder para desvanecer tales indagaciones a cambio de dinero.

“Lo que ocurre es que estas personas inicialmente se vendían como lobistas, como grandes interactores (sic) de la gama política para catapultar la imagen de cualquier ciudadano que ostente un cargo, o igualmente causar un daño”, dijo Hernández.

Lea también: ¿Quién es Rafael Flores, el capturado que fingía ser agente de la DEA?

En registros públicos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Flores Mendoza aparece inscrito como candidato a diputado propietario por el Partido Nacional Liberal (PNL) para las elecciones de 2012. Guzmán Ayala también aparece inscrito bajo el mismo cargo, pero para las elecciones de 2015, bajo la bandera del Partido de Concertación Nacional (PCN). Guzmán Ayala fue detenido junto con Flores Mendoza, quien reside en Estados Unidos y posee un programa televisivo que se dedicaba a veces, según el fiscal Hernández, a ejercer presión política.

Además, Flores Mendoza fue procesado judicialmente en Estados Unidos en 2004 por integrar una red que sustraía información de víctimas de accidentes de tránsito, la que posteriormente vendía a abogados. Según registros, Flores Mendoza estuvo preso 45 días hasta declararse culpable.

Aunque el fiscal Hernández vinculó a Flores Mendoza con el exagente de la DEA Danny Dalton, aclaró que actualmente no tienen una investigación contra el extranjero. Según el jefe fiscal, el detenido ha tenido múltiples contactos con Dalton. El exagente ha insistido en que el fiscal general, Douglas Meléndez, protege al cartel de Texis ya que no los ha procesado.

Tags:

  • dea
  • rafael flores mendoza
  • danny dalton

Lee también

Comentarios