Lo más visto

Acusan a expresidente Mauricio Funes por evadir impuestos

Investigaciones fiscales revelan que el expresidente prófugo mintió al Ministerio de Hacienda para evadir impuestos durante el ejercicio fiscal 2014. Fiscalía pidió a un juez de Paz que decrete la quinta orden de captura contra Funes. Código Penal castiga hasta con ocho años de cárcel la evasión de impuestos.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Twitter.  Funes usó su cuenta de Twitter para desmentir la acusación fiscal.

Foto de LA PRENSA/Archivo Twitter. Funes usó su cuenta de Twitter para desmentir la acusación fiscal.

Enlace copiado

Mintió. El expresidente de la república Mauricio Funes Cartagena presentó información falsa ante el Ministerio de Hacienda para declarar menos de lo que lo correspondía de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y evadir otros impuestos durante 2014.

Esa es la conclusión de los investigadores de la Unidad Penal del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR), que ayer acudieron al Juzgado Octavo de Paz de San Salvador para presentar la acusación contra el exmandatario por el delito de evasión fiscal durante 2014, año que terminó su periodo presidencial con el FMLN (2009-2014).

El ministerio público está convencido de que Mauricio Funes no declaró $271,857.49 del ISR y evadió $85,157.25 de otros tributos que no fueron confirmados, según informó ayer por la mañana la fiscal del caso tras salir del juzgado donde presentó la acusación contra el expresidente.

"El delito se cometió mediante la presentación de una declaración con información falsa, porque no se declaró la totalidad de las rentas gravadas obtenidas, que fueron más de $271 mil. El impuesto evadido es un poco más de $85 mil", dijo la fiscal del caso, quien solicitó no ser identificada.

La acusación detalla que Funes Cartagena declaró, el 28 de abril de 2015, ante el Ministerio de Hacienda que sus ingresos durante 2014 fueron de $76,253.60, pero en realidad eran de $348,111.09: omitió declarar $271,857.49, confirmó el Departamento de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM) basado en el requerimiento fiscal.

El exmandatario ingresó ese dinero por su salario como presidente y por "prestación de servicios profesionales de asesoría de comunicación", de acuerdo con la información citada por el CJIM.

Los investigadores fiscales además detectaron que el incremento patrimonial del primer gobernante de izquierda no tiene justificación. A pesar de haber recibido el salario presidencial y realizar las consultorías de comunicación, el experiodista no puede respaldar sus ingresos, dice la Fiscalía.

"Funes también emitió varios cheques provenientes de una cuenta bancaria a su nombre, sin justificar la procedencia del dinero en esta", señaló la Fiscalía a través de un comunicado de prensa difundido en sus redes sociales.

El Artículo 249 del Código Penal establece que la evasión fiscal debe castigarse con una condena desde seis hasta ocho años de prisión, si la cantidad supera los 500,000 colones ($57,180), un requisito que cumple la acusación presentada contra Funes.

La investigación fiscal surgió luego del cruce de información entre la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) del Ministerio de Hacienda y las operaciones de Funes en los bancos nacionales, aclaró la Fiscalía en el comunicado.

La fiscal encargada del proceso confirmó que solicitaron al juzgado que decrete orden de captura contra Funes por la supuesta evasión fiscal mientras amplían las investigaciones. Si el juez accede a la petición, sería la quinta orden de captura contra el primer mandatario del FMLN.

Los tribunales nacionales requieren al expresidente Funes en otros cuatro casos (ver recuadro). El experiodista no ha sido capturado porque actualmente vive en Nicaragua junto con su familia, gracias al asilo otorgado por el régimen de Daniel Ortega.

Las otras acusaciones fiscales contra Funes son por desfalcar $351 millones de fondos públicos en el caso denominado Saqueo Público. También es requerido por supuestamente pagar dádivas al ex fiscal general Luis Martínez a cambio de impunidad. Los otros dos procesos son por presuntamente recibir un soborno en el contrato de El Chaparral y por filtrar un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS).

El expresidente Funes utilizó ayer sus redes sociales para salir al paso de la nueva acusación en su contra y dijo que su patrimonio aumentó por su salario como consultor y por la venta de una vivienda.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines