Lo más visto

Acusan a mujer de matar a su bebé de 14 meses

Las autoridades creen que el niño murió a causa de los golpes que recibía de parte de su madre, quien fue detenida. Medicina Legal determinará la causa de su muerte.
Enlace copiado
Acusan a mujer de matar a su bebé de 14 meses

Acusan a mujer de matar a su bebé de 14 meses

Acusan a mujer de matar a su bebé de 14 meses

Acusan a mujer de matar a su bebé de 14 meses

Enlace copiado
Zulma Patricia Chávez Vásquez, de 20 años, fue capturada ayer en la madrugada por la Policía Nacional Civil (PNC). El crimen por el que se le acusa es el homicidio agravado de su hijo de 14 meses, debido a que el bebé presentaba señales de haber sido víctima de maltrato.

La fiscal que asistió a la escena del crimen explicó que la misma acusada llamó al Sistema de Emergencias 911 a las 11:01 de la noche, el sábado 24, para reportar el fallecimiento de su hijo, supuestamente porque se había caído, ya que la víctima tenía una enfermedad que le ocasionaba convulsiones.

“Pero al llegar a la escena se ve que no se trata de una muerte accidental o por enfermedad, sino que se puede evidenciar lesiones por trauma, lo que podemos determinar es que por maltrato infantil el niño ha fallecido”, dijo la fiscal, que pidió a LA PRENSA GRÁFICA no compartir su identidad.

El presunto infanticidio sucedió en la residencia de la mujer, ubicada en el pasaje De Sola y calle Barahona de San Salvador, cerca del cementerio La Bermeja. La PNC llegó tras la llamada de la madre, pero cuando llegaron los forenses a la inspección evidenciaron señas de maltrato en el cuerpo del niño.

De acuerdo con la fiscal, la detenida, que no habló con este medio, alegó que las marcas de golpe se debían a un padecimiento.

“La madre del menor manifiesta que el niño tenía una enfermedad que lo hacía convulsionar y que por eso se golpeaba, pero por convulsión usted no puede tener múltiples lesiones en los brazos, en las piernas, en el pecho, en la espalda. No es cierto eso, por eso se va a investigar bien el caso”, sostuvo la designada por la Fiscalía General de la República.

El criterio de la PNC fue que era mejor apresar a la mujer mientras siguen las investigaciones.

De hecho, la FGR pidió al Instituto de Medicina Legal (IML) realizar la autopsia, lo que permitirá tener más certezas sobre la causa de muerte.

La fiscal enfatizó en que las heridas del bebé eran generalizadas e incluso no recientes, lo que contradice el argumento de la madre de la caída de su hijo. También explicó que las condiciones del crimen constituirían un agravante si se procesa a Chávez.

La tasa de asesinatos de menores de edad en El Salvador superó los 19 por cada 100,000 habitantes entre enero y septiembre de 2016. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una tasa de 10 homicidios por 100,000 habitantes ya se considera una epidemia de asesinatos.

En cuanto a los niños más jóvenes, medidos por la tasa de mortandad infantil, la causa de muerte es en la mayoría de los casos partos prematuros. En el país este indicador es de 14 muertes de menores de un año por cada 1,000 nacimientos exitosos.

En los últimos siete años se ha atendido a 10,635 jóvenes –entre 15 y 29 años– en la red de establecimientos de salud por arma de fuego, según los registros de la Unidad de Estadística e Información en Salud del Ministerio de Salud. 4.2 jóvenes fueron lesionados, en promedio, cada día.

Tags:

  • infanticidio
  • bebe
  • homicidio
  • maltrato
  • muerte
  • crimen

Lee también

Comentarios