Acusan a nueve de cometer masacre en San Juan Opico

Tribunal programó audiencia para mañana. Son acusados de homicidio agravado y agrupaciones terroristas.
Enlace copiado
Acusan a nueve de cometer masacre en San Juan Opico

Acusan a nueve de cometer masacre en San Juan Opico

Acusan a nueve de cometer masacre en San Juan Opico

Acusan a nueve de cometer masacre en San Juan Opico

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer la acusación formal en contra de nueve capturados por supuestamente haber participado en la masacre de nueve empleados de una empresa distribuidora de energía eléctrica y dos jornaleros, el 3 de marzo, en el cantón Agua Escondida de San Juan Opico, departamento de La Libertad.

La acusación fue presentada ante el Juzgado Especializado de Instrucción B, que fijó para mañana a las 9:30 la audiencia de imposición de medidas.

El fiscal del caso explicó que de los nueve imputados, solo siete fueron llevados al tribunal, ya que uno se encuentra enfermo y el otro estaba en una audiencia por un caso diferente.

“Los delitos por los que han sido acusados y serán procesados son homicidio agravado y organizaciones terroristas, por los que podrían pasar más de 50 años en la cárcel”, dijo el fiscal, que es parte de la Unidad Especializada Antipandillas de la Fiscalía.

El fiscal agregó que una de las hipótesis sobre el motivo del crimen es que los homicidas “cometieron la masacre en territorio de la pandilla contraria para que el Estado enfocara sus esfuerzos e investigaciones en contra de la pandilla rival, y así esa pandilla rival comenzara a ser la prioridad del Estado en las investigaciones y persecución”.

Sobre la hipótesis inicial de que la orden de cometer la masacre salió desde centros penales, el fiscal dijo que no emitiría ningún comentario al respecto.

En su defensa, uno de los imputados, que se identificó como Héctor Mauricio Huezo, dijo ante las cámaras que no participó en la masacre y se desligó de los cargos. “El día de la masacre yo estaba en mi casa, había ido a vender pan por la mañana, y mi mamá es testigo de eso; voy a vender pan para ayudar en mi casa (...) No soy el que sale en el video, no he ido a ese lugar”, dijo el imputado.

Aunque minutos después, tras un interrogatorio de un policía que lo custodiaba en la sala de audiencias, aceptó que participó en la masacre y que personalmente asesinó o ayudó a asesinar a cinco de los 11 hombres en Opico.

Los demás imputados fueron identificados como Nelson Lobo Salgado, José Luis Polaco Escalante, Douglas Alexánder Montano Durán, David Antonio Acosta Anaya, Héctor Mario Martínez Baiza, José Alfredo Valle Landaverde, Miguel Ángel Deras Martínez y Jorge Alberto Lozano Martínez.

La Fiscalía también informó que por el mismo caso han sido capturados y acusados formalmente, por los mismos delitos, otros dos menores de edad en el Juzgado de Menores de Santa Tecla, La Libertad.

Lee también

Comentarios

Newsletter