Acusan al FMLN de manipular las elecciones de rector de la UES

La repetición de elecciones en dos facultades del interior del país hacen sospechar a exrectores y delegados de la misma Asamblea General Universitaria que el proceso para elegir a la máxima autoridad de la UES está viciado. El candidato aludido lo niega.
Enlace copiado
Aprobación. La AGU aprobó repetir las elecciones en Santa Ana, pese a que la Fiscalía de la UES dictaminó que no existían pruebas contundentes para anular las anteriores.

Aprobación. La AGU aprobó repetir las elecciones en Santa Ana, pese a que la Fiscalía de la UES dictaminó que no existían pruebas contundentes para anular las anteriores.

Pendiente. Hoy inicia la votación en el interior de la Asamblea General Universitaria de la UES para elegir a rector. Así como están las cosas, Róger Arias es candidato único, pero debe obtener 48 votos de los 72 posibles.

Pendiente. Hoy inicia la votación en el interior de la Asamblea General Universitaria de la UES para elegir a rector. Así como están las cosas, Róger Arias es candidato único, pero debe obtener 48 votos de los 72 posibles.

Desencanto. Algunos sectores consideran que la forma de elegir a las autoridades de la UES, aunque legal, desencanta la participación de la comunidad universitaria porque no respeta la voluntad de las mayorías.

Desencanto. Algunos sectores consideran que la forma de elegir a las autoridades de la UES, aunque legal, desencanta la participación de la comunidad universitaria porque no respeta la voluntad de las mayorías.

Acusan al FMLN de manipular las elecciones de rector de la UES

Acusan al FMLN de manipular las elecciones de rector de la UES

Enlace copiado
Exrectores y delegados de la Asamblea General Universitaria (AGU), encargados de elegir a al rector de la única universidad pública del país, aseguraron que las elecciones de la máxima autoridad de la Universidad de El Salvador (UES) están siendo manipuladas por el partido gobernante FMLN.

“Hemos tenido injerencia externa en este proceso eleccionario: algunos dirigentes del FMLN han estado involucrados en esto y han utilizado al Sindicato de Maestros ANDES 21 de Junio y a su secretario general, Israel Montano, para esta maniobra”, dijo Rufino Quezada, exrector de la UES durante el periodo 2007-2011, aunque sin dar detalles de nombres en particular.

Según Quezada, el FMLN ha trabajado para que Róger Arias, candidato a la rectoría por el movimiento Universidad Somos Todos (UST), se quede con la silla del máximo cargo de la UES para el periodo 2015-2019.

Mario Roberto Nieto Lovo, quien estuvo al frente de la UES después de Quezada hasta el pasado 28 de octubre, también dejó ver esa injerencia externa, aunque con cierto matiz. “Puede haber intereses fuera de la Universidad que estén manifestando simpatía por un candidato. Eso no es posible probarlo, pero se entiende que hay. Existe”, dijo al preguntarle si el FMLN está trabajando para cargar los dados a favor de uno de los candidatos.

Esa injerencia, según los exrectores, se estaría fraguando dentro de la AGU, pues de acuerdo con el reglamento interno de la UES, es el máximo organismo para elegir a las autoridades de la Universidad. Está conformada por 72 miembros de las 12 facultades: 24 representantes del sector estudiantil, 24 del sector docente y 24 del sector profesional no docente (dos delegados por cada facultad).

El reglamento de la UES también contempla realizar una consulta con la corporación universitaria. Para ello, se colocan urnas en las 12 facultades y se llama a votación a estudiantes, docentes y al sector profesional no docente (graduados de la UES que forman parte de las asociaciones de profesionales).

Esos tres sectores aportan un voto de calidad por cada una de las 12 facultades. En resumen, un candidato puede obtener como máximo un total de 36 votos de calidad. El 26 de septiembre de 2015, Ana María Glower, ex vicerrectora administrativa y representante del Movimiento de Integración Universitaria (MIUES), le ganó a los otros cinco candidatos ocho de 12 facultades en el sector estudiantil, siete de 12 facultades en el sector docente, y seis del sector profesional no docente. En total, Glower logró obtener 21 votos de calidad de los 36 posibles. Eso, según consideran varios asambleístas de la AGU, bastaba para que fuera “ratificada” en el cargo como rectora debido a que llegaba como candidata única.

Arias obtuvo 13 de los 36 votos de calidad en las elecciones. El único sector que estuvo más cerca de Glower fue el profesional no docente, donde logró cuatro de los 12 votos de calidad, contra los seis de Glower.

Cuatro asambleístas de la AGU dicen que así como estaban las cosas en ese momento, debido al apoyo mayoritario, solo quedaba que la asamblea la eligiera como rectora, pues, en teoría, cada asambleísta debía votar conforme a la expresión del voto popular en su facultad. Para ser elegido como rector se deben obtener 48 de los 72 votos dentro de la AGU. Algo que nunca pasó.

El factor Santa Ana

Tras esos resultados, la asamblea recibió tres peticiones de nulidad de las elecciones del sector profesional no docente en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (Santa Ana). El sector donde Arias estuvo más cerca de alcanzar a Glower. Uno de esos recursos lo interpuso Israel Montano, secretario general de ANDES 21 de Junio, pues consideró que su asociación había sido separada del proceso a propósito como parte de una irregularidad.

Esos recursos fueron enviados hacia la Fiscalía de la UES, que emitió un dictamen el 9 de octubre del año pasado. La última página de ese documento firmado por Francisco Cruz Letona, fiscal general de la UES hasta octubre de 2015, dice así: “Las causas o motivos que alega el solicitante Profesor Israel Montano Osorio en su libelo de nulidad, no son constitutivas de causa de nulidad absoluta de las elecciones celebradas el día 26 de septiembre en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente por considerar que los elementos probatorios con los cuales se sustentan la solicitud no constituyen pruebas... Por lo tanto la AGU deberá desestimar la solicitud de nulidad”. Sin embargo, la AGU obvió ese dictamen y ordenó, sin contar con pruebas, repetir las elecciones para el sector profesional no docente en Santa Ana.

Al repetir las elecciones en Santa Ana, Arias logró ganar ese voto de calidad y empatar con Glower con cinco votos cada uno en el sector profesional no docente. Esa decisión de saltarse el dictamen de la Fiscalía, según el exrector Quezada, es parte de la maniobra fraguada por el FMLN desde ANDES 21 de Junio.

Quezada dice que el padrón electoral con el que se votó ese día fue muy superior a las primeras elecciones, pues pasó de 90 miembros de ANDES 21 de Junio a más de 500. De acuerdo con él, muchos maestros fueron obligados a votar a favor de Arias.

El 4 de noviembre de 2015, Glower presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por considerar que se estaban violentando sus derechos y procedimientos por parte de la AGU en la elección de las autoridades centrales. Específicamente por ese acuerdo de anular los resultados de las elecciones del sector profesional no docente de la Facultad Multidisciplinaria y ordenar repetirlos. La sala admitió ese amparo y está pendiente de emitir un fallo.

Ayer, Glower dijo que ha recibido notificaciones de la CSJ donde le han pedido que argumente su posición, por lo que espera un fallo favorable y con prontitud.

Nelson Granados, presidente de AGU, dijo que el dictamen de la Fiscalía no es vinculante, sino únicamente recomendatorio; por lo que el organismo puede tomar una decisión diferente.

El factor San Vicente

Después de los resultados en Santa Ana, el sector no docente queda sin definición, pues tanto Arias como Glower tenían cinco votos cada uno y el resto para otros candidatos. Por lo tanto, la AGU ordenó realizar elecciones en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral (San Vicente) para desempatar la elección. El 7 de abril pasado, los votos de esa facultad le dieron el gane a Arias y con ello obtuvo la posibilidad de entrar a ser considerado en la AGU para el cargo del rector. Glower entró con dos sectores: estudiantes y docentes; Arias, con el profesional no docente, pues quedaron seis votos contra cinco en ese sector.

Esas acciones de Santa Ana y San Vicente llevan a que cuatro asambleístas consultados por LA PRENSA GRÁFICA consideran que existe una clara intención de cargar los dados a favor de Arias, pues de lo contrario no habría podido entrar como candidato a la AGU. Una de esas delegadas, que pidió no ser identificada, dijo que hubo reuniones en la sede de la gobernación departamental de San Vicente el día en que se repitieron las elecciones. Incluso, menciona que hasta hubo uso de vehículos nacionales para acarrear a profesionales para que ejercieran el voto. El exrector Quezada va más allá y dice: “Lo más triste que las reuniones para planificar el fraude en San Vicente las hicieron en la gobernación”.

Se intentó conocer la posición del FMLN sobre las acusaciones de exrectores y asambleístas, pero Medardo González, secretario general de ese partido, no contestó su teléfono celular.

El candidato Arias niega esas reuniones en una sede gubernamental y también la presión del partido gubernamental para que él se quede con el cargo:

—¿Se utilizaron sedes del Gobierno para organizar las elecciones a su favor en San Vicente?

—No ocurrió el uso de sedes públicas. Eso lo niego rotundamente, aunque eso no inhibe que no vaya a saludar a un amigo.

—¿Es usted el candidato favorito del FMLN?

—Yo tengo amigos en ARENA y FMLN. No sé si soy el candidato favorito de ellos.

Ante la pregunta si personeros del FMLN estarían presionando para que ocupe la silla de rector, esto contesta Arias:

—Si ellos tienen las pruebas que las presenten. Yo tengo amigos en uno y otro lado y tener amigos no me inhibe de participar.

—¿Esos amigos le han pedido favores si llega al cargo, tiene compromisos?

—No tendrían por qué. Yo no soy el tipo de persona que cede a ningún tipo de presiones.

Arias dice que el proceso para llegar hasta donde está hoy como candidato único al cargo después de la más reciente asamblea de la AGU es legal, “porque así lo establece el reglamento”. Unas reglas, que según él, también fueron aceptadas por Glower cuando decidió ser candidata.

Arias, además, también habla de irregularidades que no le permitieron obtener más votos en las consultas de los sectores.

Por ahora, dice, trabaja por crear puentes para conseguir los votos dentro de la AGU. Sin embargo, aclara que se trata de ofrecimientos de tipo académico como mejoras de laboratorios. Hoy inician las votaciones en la Asamblea General Universitaria.

Tags:

  • ues
  • elecciones
  • fraude
  • agu
  • andes

Lee también

Comentarios

Newsletter