Acusan al GOES de no invertir millonario donativo en Trifinio

ONG y habitantes de la zona denunciaron a la ministra de MARN ante la PDDH porque consideran que quiere excluirlos de la vigilancia.
Enlace copiado
Deterioro. Habitantes de la reserva de biosfera Trifinio denunciaron que las autoridades gubernamentales han descubierto la situación medioambiental de la zona.

Deterioro. Habitantes de la reserva de biosfera Trifinio denunciaron que las autoridades gubernamentales han descubierto la situación medioambiental de la zona.

Suministro de agua.  Ambientalistas consideran que el Trifinio es una zona importante para el recurso agua.

Suministro de agua. Ambientalistas consideran que el Trifinio es una zona importante para el recurso agua.

Acusan al GOES de no invertir millonario donativo en Trifinio

Acusan al GOES de no invertir millonario donativo en Trifinio

Enlace copiado
Organizaciones ambientalistas y habitantes de los ocho municipios que forman parte de la reserva de biosfera El Trifinio acusaron ayer al Gobierno de no invertir uno 11 millones de euros donados por Alemania en 2014, a través del banco germano KfW, en la restauración y conservación medioambiental de la zona.

“Esos fondos tienen que ser ejecutados en la reserva de biosfera, pero vemos que hay otros intereses por lo que están siendo desviados a otras actividades. Nosotros contemplamos que hay 11 millones de euros del KfW que han sido designados para esta zona y nos preocupa en qué se están ocupando esos fondos”, dijo Adelmo Chacón, en la comunidad Los Planes, en el municipio de La Palma, en el departamento de Chalatenango.

Las organizaciones, además, señalaron que la actual ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl; y el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quieren desconocer el comité de defensa de la reserva para crear un grupo paralelo “con actores afines”, que no realicen una labor de vigilancia.

“Le hemos descubierto una agenda oculta a la ministra de Medio Ambiente, coordinada con el Plan Trifinio. El vicepresidente de la República botó el planteamiento dejado por Salvador Sánchez Cerén, cuando era vicepresidente, y ahora el nuevo planteamiento político de la Comisión del Plan Trifinio solo se centra en la competitividad y crecimiento económico en detrimento de lo social y lo ambiental”, dijo Berta Medrano, directora ejecutiva de GAIA El Salvador, una ONG ambientalista con presencia en la zona.

En noviembre de 2014, Ortiz dijo, en el marco de los 28 años de creado el Plan Trifinio por los tres gobiernos (Guatemala, El Salvador y Honduras), que “el reto más importante que tenemos es que en los próximos años convertir el Trifinio en una zona de desarrollo económico”. Según Medrano, el Trifinio tiene una superficie de 148,168 hectáreas y es vital para el suministro de agua para El Salvador. El área fue creada en 1987 para proteger el bosque y diversas especies de vida silvestre. En junio de 2011 fue reconocida por la UNESCO como biosfera.

Las organizaciones y los habitantes llegaron ayer hasta la sede central de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en San Salvador, para denunciar, además, que el MARN les está violentando sus derechos por querer armar un nuevo grupo cuando ellos ya fueron juramentados por Pohl cuando fungía como viceministra. David Morales, procurador de Derechos Humanos, dijo, después de recibir la documentación de las ONG, que emitirá un informe preliminar donde le solicitaría al MARN detalles sobre el caso.

Se buscó la reacción del ministerio, pero comunicaciones dijo que por ahora no iban a pronunciarse.

Tags:

  • MARN
  • ambientalistas
  • El Trifinio
  • inversion

Lee también

Comentarios

Newsletter