Loading...

Acusan al MOP de construir borda que ha desviado el cauce del río Goascorán

Habitantes denunciaron que la obra ha dejado sin agua a caseríos de Honduras y El Salvador.

Enlace copiado
Foto LPG/ Emanuel Boquin.

Foto LPG/ Emanuel Boquin.

Enlace copiado

Autoridades de Medio Ambiente y municipales realizaron este viernes 29 julio una inspección de la borda construida a inicios de este año en el río Goascorán, y que estaría dejando sin  agua a comunidades salvadoreñas y de Honduras. La borda, de un  kilómetro, se encuentra en el tramo del río Goascorán,  en el caserío Los Carpules, municipio de Pasaquina, La Unión.

Eli Álvarez, juez ambiental de la zona oriental, expresó que la borda fue construida por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y sin tener los permisos necesarios, para hacerlo. Dijo que la construyeron a mitad del cauce del río y no en las riberas. “El problema es que el MOP se metió a intervenir el río sin ningún permiso del Ministerio de Medio Ambiente de una forma no técnica y construyeron un remedo de borda, porque esto no es una borda”,  dijo el juez.

Foto LPG/ Emanuel Boquin.
Foto LPG/ Emanuel Boquin.
Foto LPG/ Emanuel Boquin.

Agregó, que debido a la  borda, el agua  no llega a las comunidades de las zonas  bajas, entre estas,  los caseríos Candelaria de La Rompisión y  Barrancones, por el lado Salvadoreño y a otras del municipio de Alianza Valle en Honduras, donde se está afectando a la fauna y ecosistemas.

Aparicio Villatoro, alcalde de Pasaquina, dijo que la borda se hizo con el objetivo de canalizar la poca agua que baja del Goascorán y que las comunidades pudieran aprovecharla.  Aseguró desconocer si  como alcaldía se había extendido un permiso para que el MOP hiciera  la borda.

 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Punto limítrofe
  • Honduras
  • Frontera
  • Pobladores

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines