Lo más visto

Acusan de negociaciones ilícitas a exministro Guillermo Maza

El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador aceptó abrir de nuevo el juicio en contra del exministro por el caso RHESSA.
Enlace copiado
Acusación. Una nueva acusación en contra del exministro de Salud, Guillermo Maza, fue presentada ayer.

Acusación. Una nueva acusación en contra del exministro de Salud, Guillermo Maza, fue presentada ayer.

Acusan de negociaciones ilícitas a exministro Guillermo Maza

Acusan de negociaciones ilícitas a exministro Guillermo Maza

Enlace copiado
La Unidad de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer una nueva acusación en contra del exministro de Salud Guillermo Maza Brizuela (durante el periodo 2004-2009), por el delito de negociaciones ilícitas, relacionado al proyecto de Reconstrucción de Hospitales y Extensión de Servicios de Salud (RHESSA) que habían quedado dañados durante los terremotos de 2001.

La acusación fue presentada por la Fiscalía después de que el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador aceptó abrir nuevamente el juicio, ya que el caso había quedado en sobreseimiento provisional hace un año.

El sobreseimiento fue decretado porque la Fiscalía no había concluido la pericia financiera contable, debido a la enorme cantidad de libros contables, tributarios y financieros que tenía que revisar y que estaban en poder de otro imputado en el mismo caso, Enrique Gine, quien era el representante del asocio CPK Consultores, S. A. de C. V.

Por este mismo caso, el exministro ya fue condenado a tres años de cárcel por el delito de actos arbitrarios, pero la pena fue sustituida por trabajos de utilidad comunitaria y también se le condenó civilmente a pagar $147,000 por irregularidades en la reconstrucción del Hospital de San Vicente.

El caso comenzó en 2011, cuando la Fiscalía determinó que hubo irregularidades en la adjudicación del proyecto de reconstrucción de hospitales a la empresa CPK, y que después los hospitales no se reconstruyeron en el tiempo estipulado, tampoco alcanzaron los fondos para ejecutar todo el plan.

Para financiar el proyecto, la Asamblea Legislativa aprobó un préstamo con el Banco Mundial (BM) por $169.4 millones para la recuperación de la red hospitalaria del país. Aunque ese monto, según los estudios y cálculos previos, iban a ser suficientes para financiar el proyecto, no alcanzaron.

Para terminar el proyecto, el Estado tuvo que aportar otros $73.4 millones, además de lo presupuestado.

Tags:

  • guillermo maza
  • corrupcion
  • fiscalia
  • caso rhessa

Lee también

Comentarios