Lo más visto

Más de El Salvador

Acusarán de fraude a vigilantes por usar colores partidarios el día de la elección

La Asamblea también prohibió que los partidos o candidatos coloquen propaganda electoral en buses o microbuses.

Enlace copiado
Votación.  Con 49 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer reformas al  Código Electoral. El FMLN no votó a favor.

Votación. Con 49 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer reformas al Código Electoral. El FMLN no votó a favor.

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa aprobó ayer reformas al Código Electoral con las que prohiben a los vigilantes y representantes de partidos políticos usar colores o símbolos partidarios en los centros de votación durante las elecciones; de lo contrario, se les aplicará el delito de "fraude electoral" previsto y sancionado en el artículo 195 del Código Penal.

Según el artículo 123 del Código Electoral, los vigilantes, supervisores y jefes de centros de votación se identificarán por medio de la credencial que les extiende el representante legal del partido.

El documento deberá cumplir con ciertas dimensiones, llevará el nombre y bandera del partido político o coalición, año de la elección, cargo y número de la Junta Receptora de Voto a la que pertenezca.

Los legisladores aseguraron que esta reforma responde a las recomendaciones que han realizado organismos internacionales.

Los diputados también aprobaron ayer otra reforma al artículo 175-A del Código Electoral en la que prohiben la propaganda electoral en cualquier medio de transporte de pasajeros.

Los diputados David Reyes y Marcela Villatoro, ambos de ARENA, impulsaron esta reforma para eliminar cualquier conflicto de interés entre los empresarios del transporte público y los diputados, principalmente cuando se discuten las prórrogas al subsidio.

El FMLN no dio sus votos. Su jefa de fracción, Nidia Díaz, argumentó que se debe realizar un estudio, pues la propaganda no se puede limitar a un solo rubro.

Sobre la eliminación de colores partidarios, Díaz dijo que se luchó para establecer la vigilancia partidaria y cada uno tiene su identidad.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines