Admiten 6 demandas en contra del concejo

Se ordena abstenerse de despedir a los demandantes de sus cargos, independientemente del plazo de sus contratos.
Enlace copiado
Resolución.  Cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional firmaron ayer la resolución de admisión de las demandas en contra del concejo municipal de San Miguel, amparando a seis jefaturas despedidas con votos del FMLN, que estaban bajo Ley de Salarios y pasaron a contrato de dos meses.

Resolución. Cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional firmaron ayer la resolución de admisión de las demandas en contra del concejo municipal de San Miguel, amparando a seis jefaturas despedidas con votos del FMLN, que estaban bajo Ley de Salarios y pasaron a contrato de dos meses.

Admiten 6 demandas en contra del concejo

Admiten 6 demandas en contra del concejo

Enlace copiado
Seis demandas de amparo fueron admitidas ayer por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del concejo y de la Comisión de la Carrera Administrativa Municipal de San Miguel, “debido a que presuntamente existió una modificación arbitraria de los vínculos laborales de los demandantes de Ley de Salarios –en el que gozan de plazo indefinido– a uno de contratación con un plazo de vigencia de dos meses”.

En la resolución, con fecha 23 de febrero de 2016, se establece que el cambio de régimen “constituye una desmejora en sus condiciones laborales; además, se dio por extinta la relación laboral al negarse a suscribir dichos contratos”.

LA PRENSA GRÁFICA informó en su Edición Vespertina del 12 de febrero de este año que los concejales del FMLN, encabezados por Miguel Pereira, decidieron el 23 de diciembre de 2015 pasar a contrato a las 23 jefaturas de la alcaldía por considerar que eran puestos de confianza; seis se negaron a firmar el nuevo plazo de sus contratos que vencen el próximo 29 de febrero. El 11 de febrero, los mismos concejales que avalaron el cambio votaron por destituir a las seis jefaturas de unidades y departamentos.

De acuerdo con la resolución de la Sala de lo Constitucional conocida ayer, las seis demandas de amparo se admitieron “al considerar que cumplen los requisitos necesarios”.

Además, se ordena al concejo garantizar la estabilidad laboral y que se abstenga de separar a los demandantes de sus cargos como jefes del Registro del Estado Familiar, de Administración Tributaria Municipal, Recursos Humanos, Departamento de Cultura y Deportes, Registro de Identificación Personal y Archivo de Cédula y Carnet de Minoridad; de Ingeniería, Arquitectura, Proyectos y Supervisión de Obras.

Lo anterior, “independientemente del plazo de vigencia de sus contratos laborales”.

“Además, que gire las instrucciones pertinentes a las autoridades administrativas, en especial el área de recursos humanos y de pagaduría, para que se proceda de inmediato al pago íntegro del salario, prestaciones laborales y cualquier otro desembolso pecuniario que correspondan”.

La resolución fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González y Celina Escolán.

Se buscó conocer la opinión del alcalde Pereira sobre la admisión de las demandas, surgidas por la decisión tomada por los concejales de su partido, FMLN, pero no contestó a la solicitud.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter