Lo más visto

Admiten demanda contra régimen disciplinario para abogados y notarios

Demandante señala que artículo que habla de sanción es muy discrecional.
Enlace copiado
Admiten demanda contra régimen disciplinario para abogados y notarios

Admiten demanda contra régimen disciplinario para abogados y notarios

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional admitió dos demandas este viernes que piden la revisión de artículos de la Ley Orgánica Judicial, en lo referente al control disciplinario que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ejerce sobre abogados y notarios, según explicó ayer el magistrado de esa sala, Rodolfo González.

Una demanda apunta a que existe un artículo de la Ley Orgánica Judicial que permite a la Corte suspender o inhabilitar a abogados y notarios por conductas inmorales, lo que, a juicio del demandante, es un aspecto ambiguo que deja mucho margen a la discrecionalidad de las autoridades judiciales.

“El demandante dice que la ley está muy abierta y deja mucho margen de discrecionalidad a la Corte, y que debería estar mejor regulado, de forma más precisa para que la Corte no considere a su puro criterio lo que es conducta inmoral o no”, explicó el magistrado González.

El artículo 51 de la Ley Orgánica Judicial establece como atribución de Corte Plena inhabilitar notarios por fraude, cohecho, falsedad y suspenderlos por incumplimientos de sus obligaciones profesionales, por negligencias o ignorancias, "por mala conducta profesional o privada notoriamente inmoral".

La otra demanda admitida por la sala este viernes versa sobre la necesidad de regular de manera más detallada el procedimiento del ejercicio del derecho de defensa de abogados y notarios en casos de sanciones disciplinarias. La Sección de Investigación Profesional es la oficina que se encarga de tramitar las denuncias e investigaciones de los notarios dentro de la Corte.

A iniciativa de la magistrada de lo Penal, Doris Luz Rivas Galindo, este año la Corte inició un esfuerzo por depurar la saturación de casos disciplinarios contra jueces y abogados, para acabar con la mora histórica de denuncias. Ella ha explicado que la CSJ siempre ha estado abierta a escuchar la defensa de los señalados y que cuando han tenido la razón les han revocado la sanción.

Continúa proceso

Galindo confirmó que el pleno de la Corte continuó este jueves con la discusión sobre el proyecto de reforma a la Ley Orgánica Judicial que los magistrados presentarán ante la Asamblea Legislativa próximamente. La discusión giró en torno a algunas reformas legales necesarias para modificar las competencias y procedimientos de los jueces, luego de que decidieron eliminar los juzgados especializados de todo el país.

Tags:

  • csj
  • jueces
  • abogados
  • notarios
  • rodolfo gonzalez
  • corte
  • ley
  • disciplinario
  • prioridad
  • suspensiones

Lee también

Comentarios