Lo más visto

Admiten demanda contra suplentes del PARLACEN

Uno de los magistrados quiso imponer medida cautelar de suspensión para los diputados.
Enlace copiado
Demanda admitida.  Magistrados estudiarán una demanda contra los suplentes que asumieron ayer.

Demanda admitida. Magistrados estudiarán una demanda contra los suplentes que asumieron ayer.

Admiten demanda contra suplentes del PARLACEN

Admiten demanda contra suplentes del PARLACEN

Enlace copiado
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitieron ayer una demanda en contra del nombramiento de los diputados suplentes al Parlamento Centroamericano (PARLACEN). La decisión ocurrió a pocas horas de que ocho diputados suplentes de ARENA, ocho del FMLN, dos de GANA, uno del PCN y otro del PDC tomaron posesión en la asamblea centroamericana.

La demanda solicita expresamente que se declare inconstitucional la decisión tomada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de declarar electos a los diputados suplentes del PARLACEN.

El proceso de inconstitucionalidad fue iniciado por el abogado Hérbert Danilo Vega, quien argumentó que los diputados suplentes no representan al pueblo salvadoreño por no haber sido elegidos a través del “voto directo, igualitario y secreto” que precisa la Constitución de la República.

La Sala de lo Constitucional resolvió admitir la demanda, pues valoró que hay elementos suficientes para determinar la posibilidad de que se haya vulnerado el carácter directo del voto, con la decisión del TSE. Los magistrados acordaron conceder audiencia a los diputados del PARLACEN para que se pronuncien al respecto.

La admisión fue firmada por todos los magistrados, excepto por el presidente de la sala y de la Corte Suprema, Armando Pineda Navas.

Un magistrado consultado por LA PRENSA GRÁFICA afirmó que para crear el proyecto de resolución de la demanda aceptada se partirá de la jurisprudencia de resoluciones anteriores, como por ejemplo en la que se tomó la decisión de anular las funciones de los diputados suplentes de la Asamblea Legislativa, por no haber sido elegidos de forma directa.

El 13 de julio del presente año, la Sala de lo Constitucional estableció que “la persona considerada como diputado suplente, declarada como tal por el TSE, no podrá suplir a un diputado propietario por carecer de legitimación popular, es decir, por no haber recibido el voto directo del electorado”. Desde entonces fueron expulsados los diputados suplentes de la Asamblea Legislativa.

Uno de los magistrados firmantes de la admisión de la demanda promovió que se estableciera una medida cautelar con la que se suspendieran las funciones de las diputaciones suplentes del PARLACEN, tal como se hizo en la resolución definitiva que anuló a los diputados suplentes de la presente legislatura.

Sin embargo, esta medida no fue acompañada con los votos de los otros tres magistrados que firmaron la admisión.

Tags:

  • PARLACEN
  • diputados suplentes
  • demanda
  • sala de lo constitucional

Lee también

Comentarios