Loading...

Admiten nueva demanda contra Ley de Amnistía

Sala de lo Constitucional revisará si la ley genera impunidad al impedir que casos se judicialicen.
Enlace copiado
Unánime.  Cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ firmaron ayer la admisión de la demanda.

Unánime. Cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ firmaron ayer la admisión de la demanda.

Admiten nueva demanda contra Ley de Amnistía

Admiten nueva demanda contra Ley de Amnistía

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) abrió de nuevo la puerta a una posible anulación de la Ley de Amnistía, otorgada después de la guerra civil. Esto tras admitir ayer una demanda de inconstitucionalidad en contra de dicha ley.

Benjamín Cuéllar, Pedro Antonio Martínez e Ima Guirola, los demandantes, argumentaron que el artículo 1 de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz (LAGCP) es inconstitucional porque “genera impunidad al otorgar una amnistía amplia, absoluta e incondicional, que no hace diferencia de los delitos a los cuales se aplica dicha gracia”. Además, aseguran que de esta forma el Estado incumple su “obligación de garantizar que una persona a quien se le han violado sus derechos tenga los recursos necesarios para reclamarlos ante la justicia”.

Los magistrados propietarios Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sídney Blanco, Rodolfo González y el suplente Germán Álvarez firmaron la admisión. Meléndez comentó: “No tenemos más que una admisión. Se están corriendo traslados a la Asamblea y se seguirá el trámite normal”.

Los magistrados otorgaron a la Asamblea Legislativa un plazo de 10 días hábiles para entregar un informe sobre la cuestionada ley. No es la primera vez que la Sala de lo Constitucional admite una demanda contra la Ley de Amnistía. En 2000, una sentencia de la sala derivó en la interpretación de que la amnistía “es aplicable únicamente en aquellos casos cuando se trata de delitos cuya investigación no persigue la reparación de un derecho fundamental”.

Los actuales demandantes objetaron que luego de la sentencia dada hace 13 años, que dejó a discreción de los jueces decidir en qué caso es aplicable la ley, “se han presentado varias denuncias ante la Fiscalía General de la República de casos que la amnistía incluyó y no ha habido respuesta ni se han judicializado”.

Los magistrados admitieron que dos de los motivos de inconstitucionalidad planteados “coinciden parcialmente” con la petición previa a la sentencia de 2000. Pero afirman que “los demandantes han expuesto las razones por las que consideran que persisten las violaciones constitucionales”. Añaden una consideración respecto a un posible cambio de jurisprudencia: “Se ha reiterado que, con la debida justificación, un autoprecedente puede flexibilizarse o ceder bajo determinados supuestos”.

Otro elemento considerado para admitir la demanda fue la forma en que fue aprobada la ley pues, según los demandantes, “no fue discutida, ni estudiada, ni analizada, ni siquiera fue objeto de comentarios específicos relativos a su articulado”.

Tags:

  • ley de amnistia
  • impunidad
  • guerra civil
  • sala de lo constitucional
  • demanda
  • amnistia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines