Lo más visto

Adolescentes abandonan la escuela por desinterés

A la base están condiciones familiares, laborales y económicas
Enlace copiado
Adolescentes abandonan la escuela por desinterés

Adolescentes abandonan la escuela por desinterés

Enlace copiado
Dos estudios revelan que el principal motivo por el cual los adolescentes no van o abandonan la escuela es el desinterés, alentado por condiciones como trabajo, embarazo, tareas del hogar y cuidado de niños y ancianos.

Uno fue realizado por el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL), el otro por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ambos dados a conocer recientemente.

“El desinterés por estudiar continúa siendo el principal motivo por el cual los adolescentes interrumpen sus estudios”, señala la investigación de SITEAL.

Agrega que “al segmentar a los niños y adolescentes según el nivel alcanzado al momento de abandonar la escuela se observa que las dificultades económicas pierden relevancia entre quienes interrumpen sus estudios durante el transcurso del nivel medio (bachillerato)” con respecto a quienes lo hacen una vez terminado el nivel primario.

El estudio de SITEAL ahonda sobre las causas que generan este fenómeno y señala que “el desinterés supone que el encuentro entre adolescentes y escuela no se produce porque una de las partes no se apropia de la promesa que ofrece estudiar”.

Para los estudiantes, el centro de estudios no constituye una opción al planificar su futuro, por lo que buscan alternativas para alcanzar sus metas.

Por su parte, el BID, en la investigación Educación para la Transformación, detalla que en El Salvador 33.8 % de los estudiantes en bachillerato manifiesta que la falta de interés es la causa para dejar de estudiar.

Un 26.1 % dice que por problemas de dinero, un 17.5 % lo hace por labores de casa incluido el embarazo y cuido de niños, un 11.2 % debido al trabajo y 4.6 % por problemas de acceso.

“Una hipótesis común es que los jóvenes desertan por razones económicas, pero la evidencia muestra que el principal motivo de deserción es la falta de interés en los estudios”, se agrega en el estudio del BID.

Esto se sustenta, de acuerdo con la investigación, en que los jóvenes consideran que no existe pertinencia en la escuela para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral.

Tags:

  • Estudiantes
  • desinterés
  • estudios
  • SITEAL
  • BID
  • IDH 2012

Lee también

Comentarios