Lo más visto

El Salvador  / social Sonia Elizabeth de MadrizProcuradora general

Adopciones son un tema bien delicado ahorita”

La nueva OPA se está reuniendo de emergencia para que adopciones puedan avanzar.
Enlace copiado
Adopciones son un tema bien delicado ahorita”

Adopciones son un tema bien delicado ahorita”

Enlace copiado

[email protected]

La Ley Especial de Adopciones (LEA) entró en vigor el pasado 24 de abril, pero desde antes la Procuraduría General de la República (PGR) había advertido la necesidad de un refuerzo presupuestario para implementarla. Esta es otra de las razones con las que la PGR justifica el aumento de $8 millones.

¿Cómo ha avanzado la implementación de la nueva Ley Especial de Adopciones?

Es un tema tan delicado ahorita, porque recordemos que todos los inicios cuestan. Estamos todavía creando toda la base procedimental. Estamos reuniéndonos como junta directiva. La ley nos manda a reunirnos ordinariamente cada 60 días, pero viendo la urgencia, nos estamos reuniendo cada 15.

¿Ya está conformada la nueva Oficina para Adopciones (OPA)?

Sí, pero apenas estamos trabajando sobre los manuales, viendo cómo armamos esas normativas, mientras los niños están ahí. Entonces, es un tema bien delicado.

¿Hay procesos detenidos por falta de manuales?

Ahorita solo hay asesoramientos. Todavía no tenemos las rutas a seguir, porque todo esto tiene que pasar, en primer lugar, por un presupuesto; luego por procedimientos establecidos, donde todas las instituciones, de acuerdo con la ley, sepamos qué ruta seguir.

¿Han estudiado ya qué reformas necesita esta nueva ley?

Sí, ya estamos estudiando algunas reformas. Una de ellas serían posiblemente los plazos, pero hablarle de esto sería como adelantarme.

Hay una cuestión importante que no define la ley: quién va a hacer las investigaciones para la búsqueda de familiares, porque antes le tocaba al ISNA, luego el ISNA es apartado y no se sabe si la PGR, el CONNA, los juzgados o quién.

Estos son los temas que tenemos que abordar, pero como se trata de una junta directiva, no puedo yo salir hablando. Hay cosas que no puedo adelantar, pero sí es un tema bien delicado ahorita; hay limitaciones, necesitamos un presupuesto adecuado para ver la estructura administrativa.

¿Como cuánto dinero necesitan para implementar la Ley Especial de Adopciones?

Unos $800,000, con tal de que nosotros podamos salir adelante. Finalmente, este tema va a ser de competencia de la nueva Unidad de Niñez. Estos son los temas que quisiéramos nosotros que sean escuchados. El problema es que en la práctica la preocupación principal es la investigación y la persecución del delito, y debe ser paralelo: mediante el debido proceso deben ser castigados los culpables, pero no hay que olvidarnos de la prevención.

Lee también

Comentarios