Lo más visto

Más de El Salvador

Adoptan prácticas agroecológicas en maíz, frijol y café

Se dieron incentivos y se impartieron más de 900 capacitaciones a productores.
Enlace copiado
Ayuda técnica.  Entre las prácticas y tecnologías promovidas está el uso de biofertilizante micorriza, manejo de rastrojos y análisis de suelos.

Ayuda técnica. Entre las prácticas y tecnologías promovidas está el uso de biofertilizante micorriza, manejo de rastrojos y análisis de suelos.

Enlace copiado

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA) culminó el proyecto "Biofertilizantes en cultivo de maíz, frijol y café como alternativa agroecológica para una producción sostenible en El Salvador", en el cual se implementaron diferentes prácticas y tecnologías agroecológicas que facilitaron la disminución del uso de agroquímicos, mejorando la rentabilidad de los cultivos y contribuyendo a la economía de las familias productoras.

Este proyecto tuvo una duración de tres años y medio (diciembre de 2015 a mayo de 2019), y benefició a 2,600 productores de maíz y frijol en relevo y 400 caficultores, quienes adoptaron la utilización de técnicas de agricultura agroecológica que contribuyen al cuidado y recuperación de los recursos.

El objetivo central del proyecto fue mejorar la productividad de los cultivos tradicionales de granos básicos y café a través de la introducción de tecnologías agroecológicas en El Salvador. La inversión de $1,506,740.28 provino del Fondo Especial de Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL), y se ejecutó en 30 municipios distribuidos en 10 departamentos.

Durante el evento de cierre, llevado a cabo en la Estación Experimental San Andrés, Ciudad Arce, La Libertad, junto con más de 500 familias productoras que le están apostando al impulso de una agricultura sostenible y resiliente al cambio climático, el director del CENTA, Rafael Alemán, afirmó que hay resultados concretos y números que indican que al usar biofertilizantes bajan los costos de producción hasta el 40 %, principalmente con la disminución del uso de agroquímicos.

Agregó que con la culminación de este proyecto "es ahora que comienza el verdadero reto. El personal técnico debidamente capacitado dará continuidad a la agricultura agroecológica y revertir los daños a nuestros recursos que por décadas han sido afectados".

Alemán también destacó que "en CENTA se ha construido un laboratorio de microbiología con el fin de que tanto investigadores, extensionistas (como) diferentes usuarios se apoyen de este para tener una base científica con estas tecnologías".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines