Adrián y Maryori, los primeros en nacer esta Navidad

Una niña y un niño fueron los primeros nacidos este 25 de diciembre. El Ministerio de Salud les entregó regalos a sus madres.
Enlace copiado
Enlace copiado

Una niña y un niño fueron los primeros bebés nacidos en el Hospital Nacional de la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez. Adrián Alberto López Gamero nació a las 2:20 de la madrugada este 25 de diciembre y Maryori Esmeralda Rodríguez Zacapa nació casi una hora después, a las 3:34 de la mañana.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, informó que Adrián nació con peso y talla óptimos, vía cesárea, pero se encuentra en cuidados intermedios debido a un sufrimiento fetal agudo, que es cuando se altera la fisiología del feto antes o durante el parto, generalmente problemas relacionados con el oxígeno y se corre el riesgo de problemas más graves.

Maryori nació en un parto vaginal, y se encuentra en cuidados intensivos porque es prematura, es decir, nació a las 30 semanas.

Sin embargo, el jefe de residentes de la unidad de Neonatología del Hospital Nacional de la Mujer dijo que el estado de salud de ambos es estable.

Luego de una conferencia de prensa, la ministra de Salud visitó a las madres de los bebés y les entregó un regalo.

La madre de Maryori, una joven de 19 años, Joselyn Zacapa, comentó que el 24 de diciembre por la tarde la trasladaron del hospital de Sonsonate porque tenía sangrado vaginal.

Leve reducción en partos de niñas

La ministra de Salud aseguró que desde que inició el año y hasta el 20 de diciembre se han realizado 8,265 partos en el Hospital de la Mujer. El año pasado hubo 537 más.

La funcionaria dijo que el parto en adolescentes de 10 a 19 años solo ha disminuido un 15 % con respecto a 2016. Mientras que en niñas de entre 10 y 14 años la disminución ha sido del 24 %.

Lee también

Comentarios

Newsletter