Loading...

Adultos mayores deben cuidarse más, recomiendan profesionales

Profesionales recomiendan redoblar las medidas de bioseguridad y proteger a este grupo poblacional.

Enlace copiado
Vigilancia. La exposición repentina a las aglomeraciones pueden agudizar los diagnósticos de los adultos mayores y generarles ansiedad.

Vigilancia. La exposición repentina a las aglomeraciones pueden agudizar los diagnósticos de los adultos mayores y generarles ansiedad.

Enlace copiado

Los adultos mayores son mucho más vulnerables al coronavirus, diversos estudios internacionales los ubican como el grupo de mayor riesgo, solo por detrás del personal de salud de primera línea. El grupo poblacional convocado a vacunarse contra el coronavirus es el mayor de los 60 años, y las personas con enfermedades crónico degenerativas.

De acuerdo con un médico geriatra que pidió no publicar su nombre, los riesgos propios de la pandemia requieren garantizarle a este grupo poblacional la sana distancia y el cumplimiento, en todo momento, de las medidas de bioseguridad al trasladarlos al centro de vacunación.

"Es importante considerar que la población adulta mayor es heterogenea. Eso significa que va a encontrar a ancianos con diferentes capacidades físicas y cognitivas y si se ven expuestos a aglomeraciones el riesgo de verse desorientados, sufrir caídas, descompensarse, sufrir crisis nerviosas e incluso el riesgo de perderse aumenta, por lo que no deben andar solos", recomendó el galeno.

Por su parte Iván Solano, médico especialista en enfermedades virales, detalló que acudir a sitios concurridos como centros comerciales o viajar en transporte colectivos es un riesgo latente de contagio y recomendó redoblar las medidas de bioseguridad.

"En estas situaciones es necesario el uso de mascarilla, mantener el distanciamiento físico, la desinfección constante del transporte donde se está trasladando a la población. Es importante que los vehículos designados viajen al menos con el 50 % de la capacidad para proteger a este grupo etario", recomendó el galeno.

Mientras tanto, el médico geriatra recordó que este grupo poblacional es el que más ha cumplido con las medidas de bioseguridad pero que no debe bajar la guardia.

"Es necesario seguir con todas las medidas de distanciamiento y bioseguridad. Es clave recordar que la vacuna no brinda protección sino hasta 15 días después de recibida. Es decir, no estará medianamente protegido hasta dentro de dos semanas y completamente protegido hasta la segunda dosis", sustentó el geriatra.

Por otra parte, el profesional también recomendó vigilar las emociones de los adulto mayores, "si tienen dificultades cognitivas pueden tener más confusión y causarles un shock la exposición repentina a las aglomeraciones; quienes tienen cuadros de ansiedad y depresión probablemente se les agudice su situación, por lo que deben tomarse las consideraciones pertinentes", describió.

El MegaCentro de Vacunación habilitado en el Hospital El Salvador tiene 22 puntos de atención, de acuerdo con la información oficial brindada por las autoridades de Salud, sin embargo entre lograr un cupo en el transporte y ser vacunado tuvo un promedio de espera de tres horas.

"Un punto importante es considerar acercar la vacuna a este grupo poblacional por sus mismas particularidades, tal como se hizo con los asilos. Que los equipos fueran hasta el lugar a vacunar fue estratégico y se puede replicar porque reduce el peligro de contagio al generar un medio controlado", aconsejó .

Las autoridades no brindaron información respecto a los pasos que deben seguir quienes pierdan su cita. Este grupo etario está siendo inoculado con CoronaVac, de la farmacéutica estatal china Sinovac Biotech, y debe recibir una segunda dosis 30 días después de la primera.

El director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, detalló en una conferencia el fin de semana que la vacuna tiene una eficacia del 50.4%, sin embargo previene los cuadros clínicos graves y mortales.

Los mayores de 60 años son un grupo heterogéneo, es decir que no todos tienen la misma funcionalidad: hay ancianos robustos, otros que necesitan apoyo, y un mínimo porcentaje que está postrado.

"Para las familias que tienen adultos postrados lo más probable es que la inmunización le llegue por rebaño así que les aconsejo que se vacunen todos los que puedan en casa porque de momento no hay estrategia para ellos", dijo el profesional especializado en adultos mayores.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • coronavac
  • megacentro de vacunación
  • covid 19
  • Hospital El Salvador
  • parqueo cifco
  • vacuna covid
  • pandemia
  • inmunización

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines