Adultos mayores validan tradición oral

Las temáticas se dividieron en brujos, parajes y encantos; historias del pueblo; tradiciones religiosas, y otras.
Enlace copiado
Adultos mayores validan tradición oral

Adultos mayores validan tradición oral

Enlace copiado

En el marco del proyecto Titajtakezakan. Hablando a Través del Tiempo: Tradición Oral y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación, adultos mayores de Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, validaron por segunda ocasión la tradición oral de su localidad.

La intención era corroborar la información brindada por los adultos mayores en las entrevistas realizadas con anterioridad, para conocer historias, mitos, tradiciones y leyendas de su pueblo, explicaron las antropólogas Ana Mata y Marielba Herrera, junto al técnico Carlos Cortez, del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, de SECULTURA.

Con el apoyo de estudiantes del Complejo Educativo de Santo Domingo de Guzmán y estudiantes de náhuat, se reunió en grupos a los adultos mayores para validar la información dividida en cuatro temas: brujos, parajes y encantos; historias del pueblo; tradiciones religiosas; y prácticas relacionadas con la naturaleza.

Entre las historias que se validaron estaba la leyenda del milagro hecho por el santo patrono, quien según cuentan creó una laguna para detener la llegada del ejército en 1932. “La historia que me narraba mi abuela era que Santo Domingo, el patrono de aquí, era el que les hizo el milagro en el 32, porque aquí no hubo muertos”, expresó Fausto Pérez.

Lee también

Comentarios

Newsletter