Lo más visto

Advertencia por llegada de vientos y uso de pólvora

Diciembre ha sido tradicionalmente el mes en el que se incrementan los casos de quemados por pirotécnicos e incendios provocados por estos.
Enlace copiado
Aporte.  Autoridades piden a la población tomar las medidas necesarias para evitar personas quemadas por pirotécnicos, así como evitar que estos productos causen incendios.

Aporte. Autoridades piden a la población tomar las medidas necesarias para evitar personas quemadas por pirotécnicos, así como evitar que estos productos causen incendios.

Advertencia por llegada de vientos y uso de pólvora

Advertencia por llegada de vientos y uso de pólvora

Enlace copiado
La combinación de vientos, zonas de pastos y áreas de matorrales secos, más la utilización de productos pirotécnicos puede traer graves consecuencias para los salvadoreños a partir de este mes. Esto por el lado de los incendios forestales o en maleza, pero también para la salud, ya que las estadísticas del Ministerio de Salud (MINSAL) indican que en diciembre es cuando los casos de personas quemadas o lesionas por productos pirotécnicos incrementan.

Según datos del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), hasta ayer no se registraba ningún caso de lesionados por productos pirotécnicos; sin embargo, en diciembre es cuando se prolifera la venta de estos artefactos, los cuales generan en muchas ocasiones lesiones de gravedad y hasta pérdida de vidas.

Los registros del MINSAL indican que del 1.º de noviembre de 2015 al 6 de enero de 2016 se reportaron a escala nacional 175 casos de personas quemadas por pirotécnicos, lo cual representó un incremento del 6.7 % con respecto a 2014, cuando se registraron 164 casos.

Hace poco menos de un mes, FOSALUD y el resto de instituciones que conforman la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD) lanzaron la campaña de prevención contra las quemaduras provocadas por la pólvora.

Es evidente que la combinación de viento y productos pirotécnicos trae efectos muy negativos, principalmente los incendios, entre estos artefactos se encuentran las luces de Bengala, estrellitas, los silbadores (prohibidos), entre otros.

FOSALUD informó que entre el 1.º de noviembre de 2015 y el 3 de enero de 2016, los artefactos pirotécnicos que mayor daño ocasionaron a la población fueron los morteros (62 casos), otro tipo de productos pirotécnicos (41) y pólvora china (25).

Con respecto a los lesionados, Salud reportó que 14 personas fueron lesionadas por silbadores y tres con buscaniguas, pese a ser pirotécnicos prohibidos.

Según el artículo 39 de la Ley Especial para la Regulación y el Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia (LERCAP), se encuentra prohibida la fabricación y comercialización de productos pirotécnicos que representan un mayor riesgo por su alto grado explosivo y de peligrosidad.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, recordó que existe una orden de que durante los vientos fuertes no puede haber quema.

“El año pasado lo hicimos como ministerio. Este año nos vamos a coordinar con el Juzgado Ambiental. No queremos quema cuando haya un anuncio de vientos fuertes, porque eso nos genera mayor cantidad de incendios... No tenemos suelos muy húmedos y estamos muy expuestos a los incendios forestales: por favor, acaten las disposiciones”.

Tags:

  • vientos
  • pirotecnicos
  • incendios
  • quemados

Lee también

Comentarios