Lo más visto

Más de El Salvador

Advierten deficiencias en la preparación de elecciones 2018

Miembros de la organización Aliados por la Democracia consideran que el atraso en la aprobación del presupuesto de elecciones puede generar un caos.
Enlace copiado
Advierten deficiencias en la preparación de elecciones 2018

Advierten deficiencias en la preparación de elecciones 2018

Enlace copiado
Miembros de la organización civil Aliados por la Democracia se mostraron preocupados, ayer, por deficiencias que se están percibiendo en la preparación de las próximas elecciones de diputados y concejos municipales que se realizarán el domingo 4 de marzo de 2018, lo cual, dicen, podría desencadenar un caos o fraude electoral.

La preocupación de Aliados por la Democracia surge ante el atraso en la aprobación del presupuesto extraordinario de las elecciones a menos de un año de ejecutarse, y del recorte de $14.1 millones que hizo el Ministerio de Hacienda a la propuesta que le presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que está en la Asamblea Legislativa.

Los integrantes de la organización urgen que se aprueben los fondos, pues dicen que la falta de recursos puede llevar a que el TSE no contrate la tecnología adecuada para el conteo eficiente de los votos, las marcas y el llenado de actas, así como el procesamiento y la transmisión de resultados. Además, aseguran que se podría afectar en la capacitación de los miembros de las juntas receptoras de Votos (JRV).

Los diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea acordaron ayer que discutirán el tema hasta el próximo lunes, y decidieron llamar al titular del Ministerio de Hacienda para que explique el recorte de los fondos y a los magistrados del TSE para que justifiquen el monto solicitado.

“No estamos diciendo nosotros y asegurando fervientemente que va a haber fraude. Pero si continúan estas irregularidades, por ejemplo, que no se va a poder llevar el entrenamiento a las JRV. El atraso de los fondos no va a permitir que se contraten cuerpos informáticos que le den legitimidad y transparencia a las elecciones”, expresó José Domingo Méndez.

“Estas irregularidades nos pueden llevar a un desastre dentro del sistema electoral, que es aprovechado y puede ser aprovechado, como ocurre en los gobiernos totalitarios en la actualidad”, sostuvo Méndez.

Luis Mario Rodríguez, quien también es director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES, recordó que en las pasadas elecciones, debido a que el presupuesto no se aprobó en tiempo y tampoco se dio el monto solicitado, falló la transmisión de resultados y afectó en la campaña de educación cívica. Rodríguez también señaló que no se ha depurado el padrón, pese a que se denunció que reos acudieron a votar y que aparecen nombres de personas que ya fallecieron o han migrado.

“Eso nos hace pensar, como Aliados por la Democracia, que hay, lamentablemente, obstáculos, ojalá no intencionales, para que las próximas elecciones se conviertan en un caos”, dijo.

Luis Cardenal, miembro de Aliados y presidente de la ANEP, indicó que ahora los fraudes se dan en tres etapas: prefraude, fraude y posfraude. “El prefraude se da cuando no se dan los recursos, no se capacita a la gente, no se tiene la tecnología, no se hace la organización adecuada; y entonces, al final, cuando se llega el día de las elecciones, lo que se da es una crisis que produce los resultados que produce”, dijo.

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, compartió la preocupación de Aliados y advirtió que se pueden vivir los mismos problemas de 2015.

Aliados dijo que pedirá al TSE que capacite a los miembros de los organismos electorales con nueve meses de anticipación. A la Asamblea Legislativa le pedirá reformas que permitan la apertura de urnas y el recuento de votos. De igual forma, pidió a la FGR que nombre a un fiscal electoral honesto, imparcial y sin vinculaciones partidarias.
 

Lee también

Comentarios