Advierten intento del FMLN para reformar pensiones sin consenso

Portillo Cuadra señaló que ya el FMLN afianzó los votos que necesita para aprobar la reforma este jueves. GANA niega que dará el apoyo.
Enlace copiado
No hay correlación.  Portillo Cuadra dijo que desde el Ejecutivo le habrían confirmado la intención de aprobar la reforma este jueves, pero PCN y GANA no apoyarían.

No hay correlación. Portillo Cuadra dijo que desde el Ejecutivo le habrían confirmado la intención de aprobar la reforma este jueves, pero PCN y GANA no apoyarían.

Pensiones.  Con la propuesta del Ejecutivo, siete de cada 10 trabajadores movería sus ahorros hacia el Estado.

Pensiones. Con la propuesta del Ejecutivo, siete de cada 10 trabajadores movería sus ahorros hacia el Estado.

Advierten intento del FMLN para reformar pensiones sin consenso

Advierten intento del FMLN para reformar pensiones sin consenso

Enlace copiado
El diputado René Portillo Cuadra, del partido ARENA, denunció ayer que el FMLN ha conseguido los votos mínimos que necesita para poder aprobar la propuesta de reforma al sistema de pensiones en la próxima sesión plenaria del jueves 28 de abril. Eso significa que tendrían seguros los votos de GANA y al menos tres del PCN que acostumbran votar con el FMLN.

Pero el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, negó que su partido tenga previsto dar los votos para la reforma y sugirió continuar la discusión del tema

Portillo Cuadra insistió: “Ellos tienen los 43 votos. El FMLN y los partidos que tradicionalmente se les unen han planeado aprobar la reforma de pensiones en la sesión plenaria del jueves”.

El diputado arenero explicó que conocieron de las supuestas intenciones del FMLN después de la visita del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno. El viernes 22 de abril, Moreno visitó el país y se reunió con Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República. En el marco de esta reunión es que Sánchez Cerén manifestó a Moreno que “las reformas pasarían el jueves”.

Un comunicado de Casa Presidencial indicó que, efectivamente, hubo una reunión entre Moreno y Sánchez Cerén. Sin embargo, el comunicado solo hizo referencia a que ambos hablaron sobre los préstamos que ha aprobado el BID a El Salvador.

A pesar de llamarlos a sus teléfonos celulares y gestionar con sus colaboradores, no fue posible obtener una respuesta de diputados del FMLN.

Gallegos, de GANA, negó que estén dispuestos a dar el apoyo en la plenaria. “Solo que sean los diputados de ARENA los que vayan a dar los votos, porque GANA no está listo: ni para votar a favor, ni para votar en contra”, comentó.

El miembro del partido naranja explicó que esperan más discusiones alrededor de la propuesta de reforma al sistema de pensiones que el Ejecutivo presentó a la comisión de hacienda el 24 de febrero pasado. “Hay que darle más discusión y, si es posible, buscar otra alternativa”, dijo Gallegos.

Ni ARENA ni el FMLN pueden conseguir 43 votos por sí solos. Para lograr esta cantidad mínima de votos, ARENA (35 diputados) necesita solo de GANA (11). Pero el FMLN (31) sí requiere de los votos de GANA y de los de otro partido como el PCN (6) o PDC (1).

Mario Ponce, del PCN, negó que estén listos para votar por la referida propuesta. “Esa propuesta va más orientada a darle un alivio temporal a la caja del Gobierno, pero lo más grave es que deja en incertidumbre al trabajador. El trabajador entrega su ahorro individual y después no hay seguridad de que llegue a recibir una pensión en el futuro”, comentó.

La propuesta del Ejecutivo

El Ministerio de Hacienda (MH) propone crear un sistema mixto de pensiones. Bajo un esquema como este, el Gobierno crearía un Instituto Nacional de Pensiones (INP), que operaría al mismo tiempo que las dos AFP.

Portillo Cuadra recordó que, según la reforma, el INP tomará más de $4,500 millones de los ahorros de los trabajadores, reunidos en los fondos de pensiones.

El cambio está en la serie de artículos 232 de la propuesta. Estos fondos, que ahora custodian las AFP, tienen acumulados $8,488.72 millones. El dinero que pase hacia el INP dejará de ser propiedad del trabajador y pasará a ser propiedad del Estado. Portillo Cuadra denunció que este cambio implica una expropiación, que está prohibida en la Constitución de la República.

Incluso, advirtió que de llegar a aprobarse la reforma, se acudirá a la Corte Suprema de Justicia para reclamar inconstitucionalidad.

Lee también

Comentarios

Newsletter