Lo más visto

Más de El Salvador

Advierten “negociaciones oscuras” de diputados para reformar leyes

Organizaciones sociales criticaron que el combo de reformas aprobadas el pasado martes por los diputados responden a intereses particulares y retroceden en la lucha contra la corrupción.
Enlace copiado
Advierten “negociaciones oscuras”  de diputados para reformar leyes

Advierten “negociaciones oscuras” de diputados para reformar leyes

Rechazo.  Un total de 27 organizaciones sociales y académicas mostraron su rechazo a las reformas aprobadas el pasado martes.

Rechazo. Un total de 27 organizaciones sociales y académicas mostraron su rechazo a las reformas aprobadas el pasado martes.

Advierten “negociaciones oscuras”  de diputados para reformar leyes

Advierten “negociaciones oscuras” de diputados para reformar leyes

Enlace copiado
Al menos 27 organizaciones sociales e instituciones académicas se pronunciaron ayer porque consideran que tres reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa el pasado martes 18 de julio fueron resultado de “negociaciones oscuras” y “responden a intereses particulares y partidistas”. Aseguran que de no vetarse, tendrán repercusiones nefastas en la lucha contra la corrupción.

En una conferencia de prensa, explicaron que las reformas a la Ley de Extinción de Dominio se aprobaron con la finalidad de debilitarla debido a que se establecieron plazos de prescripción para casos de corrupción y enriquecimiento ilícito, en momentos en que se investiga a varios funcionarios e exfuncionarios de diferentes partidos políticos.

Indicaron que como contrapartida, se aprobaron reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) para aumentar del 45 % al 50 % el uso de los Certificados de Inversión Previsional (CIP); y al Código Electoral para permitir que quienes se cambiaron de partido antes de marzo de 2017 puedan participar en las elecciones de 2018.

Recordaron que en las reformas a la Ley de Extinción de Dominio y Código Electoral votaron diputados que tienen intereses directos y personales, y con lo cual violaron el artículo 27 inciso 9 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, que prohibe participar en decisiones que puedan beneficiarlos.

“Independientemente de las posturas que puedan haber sobre determinadas leyes, ninguna fue ampliamente discutida. Todas se dieron en esas negociaciones oscuras, que más bien obedecen a cuoteo partidario”, dijo la presidenta de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Claudia Umaña.

“Lo que estamos viendo es un ejemplo de lo que en México están llamando delincuencia legislativa, donde cúpulas oscuras toman control de los funcionarios electos directamente por el pueblo en la Asamblea y comienzan a emitir leyes hechas a la medida para cumplir deseos de esas cúpulas”, agregó Paul Steiner, del Movimiento Democracia Limpia.

El representante de la organización DECIDE, Federico Hernández, advirtió a los diputados que tengan cuidado con las reformas a las pensiones, porque todos aquellos que participen en ese “chanchullo” pueden ser perseguidos para que respondan con sus propios bienes. “Hay bastante espacio en el sector nueve de Mariona, bastante espacio... Había mucha gente que hasta hace pocos años no pensaban que iban a terminar donde están hoy”, dijo.

Los miembros de las organizaciones reiteraron el llamado al presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, para que considere vetarlas, y que el proyecto regrese a discusión en la Asamblea Legislativa. Aunque el mandatario anunció el fin de semana que ha decidido avalar las reformas. También pidieron estar alertas de la sesión plenaria de este día ante una posible elección de magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), institución que dicen se ha caracterizado por ser ineficaz y politizada.
 

Lee también

Comentarios