Lo más visto

Advierten por cohetes pequeños de alto poder

El director de Protección Civil aseguró que se trata de productos con un tamaño similar al de los permitidos.
Enlace copiado
Advierten por cohetes pequeños de alto poder

Advierten por cohetes pequeños de alto poder

Enlace copiado

El director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, aseguró ayer que la Policía Nacional Civil (PNC) ha detectado la circulación en el mercado de productos pirotécnicos que cuentan con un poder explosivo alto, similar al de los productos prohibidos, pero que lucen más pequeños, por lo que antes no habían sido descubiertos por las autoridades pertinentes. Según el funcionario, ya se abrió una investigación.

Estos productos se sumarán a aquellos cuya venta es ilegal, como los morteros número 10, los fulminantes y los silbadores, de los que ya se ha advertido sobre su peligrosidad, sobre todo de estos últimos, especialmente riesgosos para provocar incendios.

Cuatro datos que demuestran por qué los niños no deben manipular pólvora

“Queremos advertir a los señores comerciantes: van a ser investigados, los van a detectar y los van a sancionar. Posiblemente vayan a la cárcel. Les sugerimos que cumplan la ley, retiren esos productos, guárdenlos, llévenselos, porque realmente nosotros no queremos dañar a nadie”, advirtió Meléndez en la conferencia de prensa donde reveló pormenores relacionados con el Plan Belén 2017.

Uno de los principales elementos de este plan es una campaña en la que se recomienda a las familias salvadoreñas la erradicación total de pólvora en las fiestas de fin de año. Eso no ha sido bien recibido por los comerciantes de ese producto, que sostienen que las ventas de este año han sido considerablemente menores que las de ocasiones anteriores.

Para una decena de comerciantes entrevistados en los puestos del parque Centenario y en el redondel Masferrer, ambos de San Salvador, la principal causa de esta disminución es esa campaña, que ha “satanizado” lo que para ellos es una de las características distintivas de la forma en la que se celebran las fiestas en El Salvador. También su principal fuente de ingresos de esta época del año.

Según José Luis Salvador, comerciante del parque Centenario, el aumento de lo que percibe en diciembre gracias a la pólvora con respecto a sus ingresos mensuales del resto del año es de más del 50 %. “Por ejemplo, si de forma habitual ganara $400, lo que recibiría en este mes rondaría los $700”, dijo.

Para Carlos López, que vende en el redondel Masferrer, es un error que las autoridades se concentren en la pólvora como culpable de los niños quemados, pues la responsabilidad es de los padres que los descuidan al momento de manipular el producto.

Lee también

Comentarios