Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador Lo más leído

Paciente infectado por Candida Auris falleció y estuvo ingresado en Hospital El Salvador, asegura médico Iván Solano

El paciente falleció a causa de la infección por el hongo pero tiene un historial médico de haber estado ingresado en el Hospital El Salvador a causa del covid-19. Recomiendan decretar alerta epidemiológica en el país.

Enlace copiado
Paciente infectado por Candida Auris falleció y estuvo ingresado en Hospital El Salvador, asegura médico Iván Solano

Paciente infectado por Candida Auris falleció y estuvo ingresado en Hospital El Salvador, asegura médico Iván Solano

Enlace copiado

Este lunes 22 de febrero, el médico Iván Solano Leiva informó a través de su cuenta de Twitter y a través de una entrevista televisiva de Canal 33 que El Salvador ya registró su primer caso de infección por Candida Auris, un hongo con alta resistencia a medicamentos, lo que representa un gran riesgo para la salud del país.

El caso fue identificado en un paciente del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), quien falleció por la infección y que además tiene un historial médico de haber estado ingresado en el Hospital El Salvador a causa del covid-19, informó Solano.

"Sería bueno y hago un llamado a que los colegas que están encargados de control de infecciones en El Hospital El Salvador a que comiencen a investigar porque este paciente ahí estuvo".

"A finales de enero en el ISSS en el equipo de salud logró identificar un caso sospechoso e hizo las gestiones para que esa muestra se confirmara en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EUA y se confirmó que el paciente ingresado en el ISSS tenía una infección por este hongo", dijo en una entrevista de Teleprensa la tarde de este lunes.

Por otro lado informó que el equipo de salud tomó las medidas pertinentes para que los otros pacientes que estaban en la misma sala del paciente afectado no se contagiaran de Candida Auris. 

"El control de infecciones tomó las medidas pertinentes y se logró evitar que otros pacientes que estuvieran en la misma sala adquirieran este hongo, pero desafortunadamente el paciente falleció a causa de esta infección... quiero decirles que este paciente tiene como antecedente haber estado ingresado en el Hospital El Salvador a causa de covid-19", confirmó Solano. 

Sumado a ello, Solano se refirió a otro paciente que tenía sospecha de infección por el hongo pero del que no se pudo corroborar porque no se envió la muestra para ser analizada al CDC. 

"Quedó a nivel de sospechoso porque no se envió la muestra al Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Además, instó a que las autoridades de Salud, el ministro Francisco Alabi y la directora del Seguro Social, Mónica Ayala, se pronuncien ante esta situación, la cual, para Solano y por recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , es necesario declarar alerta epidemiológica.

"Por eso decidí yo hacer público esto, porque me preocupa que OPS da una alerta epidemiológica a todos los países miembros para que hagan la detección y el reporte oportuno de este tipo de situaciones y ya vamos para casi un mes de que pasó esto y no vemos ninguna aclaración o explicación por parte de las autoridades de Salud", dijo en la entrevista. 


Respuesta de las autoridades de Salud ante la información

El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró más tarde a medios de comunicación que la información brindada por el médico era falsa. "Lo importante es descartar lo que el doctor menciona porque no se ha confirmado ningún caso de Candida Auris en el país". Sin embargo, no se refirió al caso específico del paciente ni dijo si indagarían al respecto del por qué el doctor dio a conocer esos datos. 

La segunda semana de febrero, Guatemala declaró alerta epidemiológica en el país luego de haber detectado el primer caso de infección por este hongo, Candida Auris. 

Este hongo se trata de una levadura emergente, un descubrimiento nuevo en su especie. Su efecto en el cuerpo humano puede ser fatal, sobre todo para las personas con un sistema inmune debilitado y es capaz de causar graves infecciones en órganos y tejidos. También puede llegar a causar candidemia, una infección severa en la sangre.

Expertos han señalado que podría tratarse de una próxima pandemia debido a los siguientes factores: su resistencia  a los fármacos, dificultad para identificarlo con los métodos de laboratorio estándar y porque ha llegado a causar brotes sanitarios. 

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (DCD), de EUA, ha informado que este nuevo hongo puede propagarse mayoritariamente en entornos de atención médica, a través de contacto con superficies contaminadas o de persona a persona. Pero hasta el momento, las investigaciones en torno al mismo continúan. 

Tags:

  • hongo
  • El Salvador
  • primer caso
  • Candida Auris
  • salud
  • Iván Solano

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines