Lo más visto

Más de El Salvador

Advierten que los jóvenes no votan ni quieren inscribirse para hacerlo

Aseguran que una amplia participación en las elecciones legitiman el gane de funcionarios.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) invitó a cuestionarse por qué los jóvenes están desinteresados en la política y aún más, entender el motivo por el cual ni siquiera quieran inscribirse para poder participar de las elecciones, de donde salen las personas que dirigen el país.

En un boletín titulado “Los jóvenes y la importancia de su participación en las elecciones 2018”, el DEP hace un recuento de las bajas cantidades de participación de jóvenes que ha habido en las elecciones del 2012, 2015 y en la presidencial del 2014 y proyecta que el mismo fenómeno sucederá para los próximos comicios municipales y legislativos del 2018.

Dentro de la esfera política, el ejercicio del sufragio por parte de los jóvenes es uno de los indicadores que permite cuantificar la importancia que este grupo poblacional le otorga a la elección de las autoridades, dice el DEP en el boletín.

50.8 % del universo de votantes para las próximas elecciones son personas entre los 18 y 40 años a los que no le llama la atención la política. Además en el país hay 65,906 habilitados para que puedan votar, es decir que cumplen la mayoría de edad antes del 4 de marzo, día de las elecciones; pero solo 1,573 han acudido a un Duicentro a inscribirse para poder aparecer en el padrón.

El DEP urge a los funcionarios a prestarle atención a la participación de este sector, pues legitiman los ganes y garantizan que estos no representen al voto duro.

“Altas tasas de participación no solo legitiman a los funcionarios electos, sino también garantizan que la decisión no se deje en manos de una minoría o del voto duro de los partidos políticos”, aseguró el DEP.

Lee también

Comentarios