Lo más visto

Más de El Salvador

Advierten que malatión, utilizado por el MAG contra plaga de langosta, afecta al sistema nervioso humano

Concluyen que, al estar expuestos, el agroquímico afectaría otros órganos vitales que son controlados por el sistema nervioso.

Enlace copiado
En uso. El MAG está utilizando este agroquímico para combatir las ninfas.

En uso. El MAG está utilizando este agroquímico para combatir las ninfas.

Enlace copiado

La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Resgistro de Enfermedades (ASTDR), en su último resumen de salud "Reseña Toxicológica para el Malatión", explica que el plaguicida Malatión, usado para matar insectos en cosechas, es perjudicial para la salud de los seres humanos.

Este producto es utilizado por el Ministerio de Agricultura (MAG) para combatir la amenaza de la plaga de langosta voladora, principalmente en cultivo de maíz. Esta plaga, si bien no afecta todavía de lleno a El Salvador, ya está presente en otros países y existe la posibilidad de que comience a verse en este territorio.

La reseña acerca del Malatión que hace la ASTDR refleja que el agroquímico podría causar daños que no han sido considerados para la aplicación, pues el titular del MAG, Pablo Anliker, confirmó a través de su cuenta de Twitter que están usando este agroquímico, que es altamente tóxico.

"El Malatión es el insecticida que utilizamos, el cual está registrado para uso de maíz también, no es fitotóxico a los cultivos por lo que no causa daños a la floración", escribió el funcionario.

Esto, luego de que agricultores de la zona alta de Tecoluca, en San Vicente, afirmaran que las fumigaciones dañaron parte de las milpas.

"Interfiere con el funcionamiento normal del sistema nervioso. Debido a que el sistema nervioso controla a muchos otros órganos. El Malatión indirectamente puede afectar a muchos otros órganos y sus funciones", dice el informe en el que también se agrega que "la exposición a altas cantidades de Malatión en el aire, el agua o los alimentos puede causar dificultad para respirar, vómitos, calambres estomacales, diarrea, visión borrosa".

Tags:

  • Malatión

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines