Advierten riesgo a la democracia por noticias falsas

Experto dice que políticos difunden falsedades a través de sitios que se venden como medios de comunicación.

Enlace copiado
Precaución. El experto en ciberseguridad, Mario Orellana, llamó a la población a verificar las noticias antes de difundirlas.

Precaución. El experto en ciberseguridad, Mario Orellana, llamó a la población a verificar las noticias antes de difundirlas.

Enlace copiado

El ingeniero Mario Orellana, experto en ciberseguridad, expuso en un foro organizado por el Movimiento Libertad el martes pasado que hay políticos que divulgan noticias falsas para manipular la opinión pública. De acuerdo con Orellana, cada vez es más fácil que políticos hagan uso de noticias falsas utilizando una serie de sitios web que tienen la característica en común de venderse como medios de comunicación.

El hace énfasis en que parte de la estrategia es crear los sitios que se presentan como medio de comunicación y a partir de ahí propagar las noticias.

En ese sentido, Orellana plantea a la población que debe estar atenta al tipo de noticia que recibe, que indague primero la historia del medio, así como las fuentes de información que utilizan.

“En la promoción de los sitios en los medios sociales, con un grupo definido, se puede comprar repost, comentarios positivos y comentarios sesgados con historias desfavorables de la competencia. Cuando las fechas (de elecciones) se van acercando contratan gente de verdad, se amplifican los post y comentarios y esto hace que la gente comience a creer y apoyar la campaña. Entonces se comienzan a meter videos falsos en los trending topic y a meter noticias falsas en los cinco medios que aunque solo le haya dado like a uno, pero como están vinculados entre sí, me van a aparecer en mi perfil y me van a comenzar a bombardear con noticias falsas”, expresó Orellana.

En ese sentido, Miguel Fortín Magaña, del Movimiento Libertad, se refirió a las implicaciones que tiene para el país el hecho de que se estén dando estas acciones. “Podemos llegar a perder la democracia. Una democracia en la que no se tienen leyes firmes, donde no se respete por todos, es igual que una familia que no tiene reglas, y si una familia no tiene reglas cada uno de los hijo va a hacer lo que quiera”, comentó Fortín Magaña en el evento.

Caso LPG

Para Fortín Magaña otro ejemplo en el que se hace uso de noticias falsas mediante acciones que también califica de delito es, por ejemplo, cuando se clonó el sitio web de LA PRENSA GRÁFICA, y se dio a conocer una noticia con declaraciones falsas del presidente de LA PRENSA GRÁFICA, José Roberto Dutriz. Ese ataque ocurrió el 7 de julio de 2015.

José Carlos Navarro Martínez, Andrés Ortiz Lara, Mayra Lisseth Morán, Óscar Domínguez y Sofía Medina, gerente de Comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador gobernada por el alcalde Nayib Bukele, son procesados por planear y ejecutar la clonación del sitio web de este rotativo para publicar notas falsas.

“Se trató de un clarísimo delito a la página de LA PRENSA GRÁFICA. En por lo menos dos ocasiones se le puso una tilde donde no iba o se le puso un punto donde no iba. Qué sucede después, que se puso una noticia totalmente falsa donde sale el licenciado Dutriz diciendo cosas que no había dicho nunca. Entonces, ¿qué es eso? ¿Una broma de un muchacho? ¿Es una broma de un grupo de muchachos? No, es un delito y estos delitos tienen consecuencias y las consecuencias de mis actos son inherentes a la naturaleza del ser humano civilizado. Los salvajes no tienen consecuencias de sus actos, pero en este caso estamos hablando que deben haber consecuencias ejemplarizantes porque la ley sirve para que alguien no vuelva a cometer este delito”, detalló Fortín Magaña.

“¿Qué se puede hacer? Primero hay que estudiar la gente, hay que preguntarse ¿y esta persona quién es?, hay que buscar que otras noticias han publicado, no dejarse ir por el titular, hay que ver los nombres de los sitios… Para engañar usuarios muchas veces se compran dominios”, dijo puntualizó Orellana.

Lee también

Comentarios

Newsletter