Lo más visto

Más de El Salvador

Advierten riesgo de deslizamientos y desbordamiento de ríos por lluvias

El MARN dice que las lluviras reducirán su intensidad el martes.
Enlace copiado
Advierten riesgo de deslizamientos y desbordamiento de ríos por lluvias

Advierten riesgo de deslizamientos y desbordamiento de ríos por lluvias

Advierten riesgo de deslizamientos y desbordamiento de ríos por lluvias

Advierten riesgo de deslizamientos y desbordamiento de ríos por lluvias

Enlace copiado
Debido a las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas, así como la lluvia pronosticada, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió que hay “condiciones de moderada susceptibilidad “a deslizamientos en varias de las zonas más críticas del país.

El MARN señala que el prónostico es más alto en la zona costera y cadena volcánica. Esta condición es debido a que la Zona de Convergencia Intertropical y el campo depresionario frente a nuestras costas, continuará desplazando abundante humedad del océano Pacífico y del sureste del Caribe.


Mapa de suceptibilidad a deslizamientos del MARN.

De acuerdo con el escenario pronosticado, las zonas críticas con moderada susceptibilidad serían las zonas del volcán de Santa, San Vicente, Berlín y volcán de San Miguel y con baja susceptibilidad las zonas de Apaneca, El Picacho, Conchagua y El Camalote.

El MARN informó que el municipio de Concepción de Oriente en La Unión tiene un alto grado de suceptibilidad a deslizamientos, mientras que para Los Naranjos en Sonsonate, Guadalupe, Verapaz, Tepetitán, San Cayetano Istepeque y San Vicente, en San Vicente, la sucpetibilidad es moderada.

Los otros municipios con un grado moderado de vulnerabilidad son San Pedro Nonualco y Santa Maria Ostuzma en La Paz, Dulce Nombre de Maria en Chalatenango y los alrededores del volcán de San Miguel.

 
El MARN registró lluvias de moderada a fuerte intensidad en casi todo el territorio nacional. El acumulado máximo registrado. Según la institución, “se prevé moderada probabilidad a desbordamiento en los ríos Goascorán, Grande de San Miguel, Paz y los que se encuentran en la zona costera del país”.

 
Lluvias que seguirán

Para lo que resta del domingo, el MARN prevé “el cielo mayormente nublado con lluvias moderadas a fuertes tipo temporal con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica del país, debido a la Zona de Convergencia Intertropical y a la Baja Presión ubicada en la costa pacífica mexicana, favoreciendo el desplazamiento de humedad desde el Pacífico hacia nuestro país”.

LEA TAMBIÉN: SITUACIÓN DE LLUVIAS SE MANTIENE Y SE ACERCA UNA ONDA TROPICAL

Mientras que para mañana, lunes, se prevé que continúe el ingreso de humedad, lo que favorecerá las lluvias de ligeras a moderadas en horas diurnas como nocturnas con énfasis en la zona costera y la cadena volcánica del país. Además, se tendrá el desplazamiento de una Onda Tropical. Para el martes, la Onda Tropical estará saliendo del país, las lluvias podrian seguir, pero se prevé que haya una reducción del temporal.

Tags:

  • Lluvia
  • temporal

Lee también

Comentarios