Lo más visto

Más de El Salvador

Advierten riesgo de pérdida de miles de empleos

Empleados, sindicato, cañeros, transportistas, líderes comunales y otros actores involucrados en el Ingenio La Magdalena señalaron una serie de acciones que podrían derivar en el cierre de esta fuente de empleo, lo que ocasionaría un grave daño a la economía del municipio chalchuapaneco.
Enlace copiado
Advierten riesgo de pérdida de miles de empleos

Advierten riesgo de pérdida de miles de empleos

Advierten riesgo de pérdida de miles de empleos

Advierten riesgo de pérdida de miles de empleos

Enlace copiado
El retraso, por 15 días, del inicio de la zafra para el Ingenio La Magdalena, y otras señales como el supuesto traslado de parte de la caña que le corresponde procesar hacia otro ingenio, han hecho sonar las alarmas entre los actores involucrados en esta empresa y autoridades locales del municipio de Chalchuapa (Santa Ana), pues temen que todo desencadene en el cierre de operaciones.

El temor de los involucrados es que, de ser ciertas sus sospechas o que no haya zafra durante la presente temporada, se perderían miles de empleos, directos e indirectos, que genera este rubro.

El Ingenio La Magdalena da trabajo directamente a 700 empleados, pero durante el proceso de producción de la caña se generan miles de ocupaciones, desde la cosecha, el corte, transporte y muchas otras, que se verían perdidas si la empresa cierra operaciones.

De acuerdo con la Asociación Sindical de Trabajadores del Ingenio La Magdalena (ASITRAINMA), los problemas que actualmente enfrenta el ingenio y que podrían derivar en el cierre de este dieron inicio desde que ocurrió el derrame de melaza, el pasado 5 de mayo, y que alcanzó el cauce del río La Magdalena y otros dos afluentes del occidente del país: río San Lorenzo y río Paz, en el departamento de Ahuachapán.

Mauricio López, secretario general de ASITRAINMA, señala que la zafra en el ingenio iniciaría este lunes, pero que recibieron una orden que esta se atrasaría por 15 días, lo que ha generado zozobra y temor entre los trabajadores y el resto de actores involucrados. “De parte de la administración hemos sabido que no solamente han retrasado por 15 días la zafra, sino que también le han pedido al departamento de campo que comience a hacer una evaluación sobre cómo llevar parte de la caña que le corresponde al Ingenio La Magdalena al Ingenio El Ángel y otros ingenios”, afirma López.

Estas acciones, añade, no solo amenazan la estabilidad laboral de los 700 empleados del ingenio, sino también la de miles de empleos indirectos que genera esta industria en el municipio de Chalchuapa, señalando que La Magdalena es uno de los motores de la economía local.

López afirma que el posible cierre estaría siendo provocado por las presiones del gobierno central, que posee acciones en el ingenio a través de la Corporación Salvadoreña de Inversiones (CORSAIN), ya que desde que ocurrió el derrame de melaza amenazó con sendas multas y procesos judiciales, los cuales están en marcha en el Juzgado de Medio Ambiente, donde hay una demanda por cerca de $5 millones contra la empresa por daños al medio ambiente.

“El gobierno central, a pesar de que tienen un capital accionario del casi 40 %, no asume la responsabilidad que les corresponde. Lo que sentimos es como que el Gobierno no entiende que en medio estamos nosotros y la han agarrado en contra de la empresa y no reconoce que parte de la empresa somos nosotros, que somos el sector más vulnerable y al final somos los más perjudicados”, considera el secretario sindical.

Los trabajadores aceptan que si bien es cierto que el derrame de melaza generó un daño ambiental, este puede ser reversible y que, de hecho, el ingenio ha cumplido con todas las medidas dictadas por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para revertirlo.

Según López, un cierre de operaciones del ingenio afectaría a todos los involucrados, pero los más afectados serían los empleados: “Existe una alta probabilidad del cierre del ingenio, oficialmente no lo hemos recibido, pero todos los movimientos que están aconteciendo nos están llevando por ese camino, eso significa un desastre total”.

Otros afectados

Ante la situación generada, otros actores involucrados en el proceso, como los productores de caña y transportistas, también mostraron su preocupación por lo que se está viviendo en La Magdalena y señaló que ya están resultando afectados.

Álvaro Castillo, transportista que brinda servicio llevando caña al ingenio, dice que ya ha adquirido créditos para poner en buen estado sus unidades y que de no haber zafra tendría una pérdida económica.

“Nosotros empezamos a prepararnos desde octubre, empezamos con créditos para preparar las unidades para que estén en óptimas condiciones para prestar el servicio en la zafra. Sería bien complicado que el ingenio no llegara a moler. Nosotros ya estamos gastados, si no trabajamos, si no prestamos el servicio, la deuda que hemos adquirido no podremos pagarla”, afirma.

José Antonio Escobar es un productor de caña del sector y si bien acepta que podría llevar el producto hacia otro ingenio señala que esto le incrementaría los costos de transporte y reduciría sus ganancias.

Escobar dice que el cierre del ingenio provocaría mayores problemas que el generado por el derrame de melaza, ya que la economía en general sería afectada por la pérdida de empleos.

“Sería un caos, hemos venido trabajando con el ingenio desde hace 35 o 40 años y nunca nos habíamos topado con esta situación que tenemos. Hemos visto desde el derrame de la melaza que son mínimos los daños que se cometieron (frente) al daño que se va a hacer ahorita que la zafra está por empezarse. Tenemos nuestros créditos, estamos endeudados, esperanzados a que la empresa muela”, explica Escobar.

Los afectados señalan que el cierre del ingenio no solo generaría más pobreza en la zona, sino también un incremento de delitos, ya que al no haber fuentes de trabajo, los jóvenes fácilmente podrían caer en la delincuencia. No descartan protestas en contra del Gobierno.

Tags:

  • santa ana
  • chalchuapa
  • ingenio

Lee también

Comentarios