Loading...

Advierten riesgos sanitarios por hacinamiento en prisiones

Enfermedades de transmisión aérea, respiratorias y de la piel podrían propagarse dentro de los centros penales, advierten médicos. Hasta la fecha, la policía ha capturado a más de 32,000 personas durante el régimen de excepción.

Enlace copiado
Prevención. Los médicos recomendaron realizar campañas de vacunación detro de penales para evitar brote de enfermedades.

Prevención. Los médicos recomendaron realizar campañas de vacunación detro de penales para evitar brote de enfermedades.

Enlace copiado

Médicos advierten que el hacinamiento en las cárceles de El Salvador podría provocar riesgos para la salud no solo de los privados de libertad, sino también de la población en general, ya que al salir podrían transmitir enfermedades que contrajeron dentro. Desde el 22 de marzo, más de 32,000 personas han sido detenidas solo durante el régimen de excepción.

El infectólogo Jorge Panameño explicó que unas de las enfermedades más comunes entre los privados de libertad en el país es la tuberculosis pulmonar y que uno de los principales factores de riesgo para adquirirla es el hacinamiento: "es decir, una gran cantidad de personas que están en un espacio pequeño, sobrepasando el número de personas para el cual fue diseñado, y con una población donde ya circula la micobacteria causante de tuberculosis", señaló.

Panameño explicó que también se podrían generar brotes de otro tipo de enfermedades de transmisión aérea, como la influenza A, que está circulando en este momento, o incluso el covid-19.

“Si usted tiene brote (de enfermedades) en una cárcel,  este brote va a salir de esa cárcel y va a poner en riesgo la salud de la población en general”.

Alfonso Rosales, Epidemiólogo.

El infectólogo añadió que las enfermedades de la piel, como la escabiosis (sarna humana), se suman a las que se podrían propagar. "Hay un enorme riesgo de que esto se expanda", afirmó.

Además del hacinamiento, otro factor de riesgo que se debe considerar, dijo el médico, es la estación lluviosa. Debido a la humedad, se podrían proliferar las enfermedades respiratorias, como el asma y estados alérgicos broncopulmonares.

Por otra parte, el epidemiólogo Alfonso Rosales aseguró que las cárceles siempre han sido un problema importante en la diseminación o transmisión de enfermedades infecciosas y con el crecimiento agudo de privados de libertad que se ha registrado en los últimos meses se podrían generar riesgos para la salud pública.

El problema de esta situación, explicó Rosales, es que la población en general está en riesgo en caso de que un detenido se enferme dentro de la cárcel y luego sea puesto en libertad. "Es un foco para que una epidemia salga de la cárcel", apuntó.

"Si usted tiene un brote en una cárcel, este brote va a salir de esa cárcel y va a poner en riesgo la salud de la población en general", agregó.

“Los que se dedican a hacer eso se supone que están conocedores de cuáles  son las medidas a tomar, de habilitar instalaciones para que sirvan como prisión”.

Jorge Panameño, Infectólogo.

Recomendaciones

Panameño detalló que, en primer lugar, lo que se tendría que hacer es evitar el hacinamiento. "Ahora, eso es una cosa compleja, pero que precisamente por lo cual todos los procesos requieren de planificación, antes de adelantarse a eso", dijo y añadió que cuando se van a tomar medidas, como el régimen de excepción, ya se tiene que haber pensado en todos los escenarios y planteado alternativas.

"Los que se dedican a hacer eso se supone que están conocedores de cuáles son las medidas a tomar, de habilitar instalaciones para que sirvan como prisión. Eso ya corre por cuenta de los que están a cargo de esa situación", dijo el infectólogo.

"(Deben) planificar para que esto no suceda, porque toda acción tiene una reacción, tiene consecuencias y deben preverse siempre, así que es eso lo que se debe hacer", agregó.

Por otra parte, Rosales sostuvo que lo que se recomienda en caso de que se generen hacinamientos es poner en práctica un programa de vacunación contra la influenza, el tétano, sarampión y difteria, para las personas privadas de libertad.

"Porque todas estas enfermedades infecciosas donde el virus se mueve se dan más que todo en la población infantil y se ha visto cuando hay hacinamiento en adultos", indicó.

Sin embargo, también explicó que el Gobierno debe asegurar que la población en general esté protegida contra las enfermedades infecciosas.

"En vista del crecimiento agudo de la población de personas detenidas, entonces, el Ministerio de Salud debería de estar ya con un programa especial para la identificación y prevención de enfermedades infecciosas y potencialmente epidémicas en nuestro país", subrayó.

Finalmente, ambos médicos coincidieron en que actualmente el Gobierno no ha informado sobre lo que se está haciendo para evitar que se genere un brote epidémico en el país, a causa de la hacinamiento en las cárceles.

"No sabemos qué se está haciendo, si hay vigilancia especial", puntualizó Panameño.

Capturados

Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC) han sido detenidas unas 32,000 personas durante el régimen de excepción, aprobado el 27 de marzo por la Asamblea Legislativa a petición del presidente Nayib Bukele. El régimen fue aprobado por un período de 30 días, pero el 27 de abril, Bukele pidió una prórroga de 30 días más, que vence el próximo 27 de mayo.

Los detenidos son llevados hacia los penales de Izalco, La Esperanza (Mariona) y cárcel de mujeres. De acuerdo con cifras oficiales del ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), hasta el 22 de marzo, El Salvador albergaba en diferentes centros penales a 39,538 privados de libertad, que se dividen entre condenados y personas en detención provisional.

Dicha cifra sitúa al país con la segunda tasa más alta de reos a escala mundial, es decir, 610 por cada 100,000 habitantes. Pero con la llegada del régimen de excepción, El Salvador podría haber superado ya a los 60,000 privados de libertad en los distintos centros penales.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Hacinamiento
  • Sistema Penitenciario
  • Riesgo epidemiológico
  • Epidemiología
  • MINSAL
  • Régimen de Excepción
  • Nayib BUkele
  • Jorge Panameño
  • Alfonso Rosales

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines