Lo más visto

Más de El Salvador

Advierten sobre reducción del recurso hídrico en oriente

Descenso en los niveles del agua de ríos y pozos sería de hasta un 30 %, según el MARN.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Advierten sobre reducción del recurso hídrico en oriente

Advierten sobre reducción del recurso hídrico en oriente

Enlace copiado
Expertos del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN presentaron las perspectivas del clima para el país, y en especial para la zona oriental, durante un foro realizado el lunes en una universidad de la ciudad de San Miguel.
 
La actividad estuvo dirigida a representantes de instituciones del Estado y municipalidades, y en la misma advirtieron que para los próximos meses podrían producirse una reducción de hasta el 30 % en los caudales de los ríos, ya que de mayo a junio se esperan probabilidades de lluvia "bajo lo normal".
 
Es decir, que lloverá menos que en años anteriores y habrá además un periodo de canícula (ausencia de lluvias), en julio, sobre todo en la zona costera hasta los valles interiores de la zona oriental del país, que tradicionalmente conforman el denominado "corredor seco".
 
A pesar de que el caudal base de los ríos se mantendrá por debajo de sus niveles normales, los expertos del MARN aseguraron que no se debe descuidar los aumentos repentinos y crecidas de quebradas y pequeños ríos que podrían producir inundaciones en comunidades asentadas en sus orillas.
 
"Habrá incrementos repentinos por las lluvias intensas y de corta duración, que pueden producir daños en el corto recorrido, en especial en la zona del volcán Chaparrastique, donde hubo problemas con la cobertura vegetal por los pasados incendios. Esto podría desencadenar deslaves y derrumbes e impactar en la erosión de los suelos", explicó Rodolfo Cerón, hidrólogo el MARN.
 
Para este año se ha pronosticado la influencia del "Fenómeno del Niño" de condición cálida (débil), que podría disminuir en términos generales la precipitación de lluvias en el país y en especial en la zona oriental, por ser una de las regiones más secas a escala nacional.

Tags:

  • sanmiguel
  • agua

Lee también

Comentarios