Lo más visto

Aerolínea todavía no paga las indemnizaciones

VECA se ha quedado sin liquidez para realizar los pagos. Los últimos los hizo en efectivo, porque no puede tocar su cuenta bancaria.
Enlace copiado
Demandas. Muchos exempleados siguen sin recibir su indemnización, aunque dejaron la empresa el 16 de enero.

Demandas. Muchos exempleados siguen sin recibir su indemnización, aunque dejaron la empresa el 16 de enero.

Aerolínea todavía no paga las indemnizaciones

Aerolínea todavía no paga las indemnizaciones

Enlace copiado
Muchos extrabajadores de la aerolínea Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA) aún no han realizado su indemnización, aunque dejaron de laborar en la empresa el 16 de enero de este año. El abogado de la compañía, Ricardo Roque, confirmó que el retraso se debe a que no pueden acceder a la cuenta en el banco, porque fue congelada a raíz de la deuda que tienen con un proveedor que presentó una demanda.

“No quieren pagarnos, porque plata tienen, no lógicamente en las cuentas de VECA, pero sí tienen plata y hay una cuenta que sí ya fue embargada por un proveedor”, informó una de las personas que laboraba en la empresa.

Los pagos se habían comenzado a realizar con una cuenta personal, porque VECA temía que los proveedores a quienes se les debe reclamaran y se embargaran las cuentas.

No obstante, Roque explicó que el banco cerró la cuenta de la persona por temor a que se dañara su imagen comercial, porque lo que VECA estaba haciendo “se veía mal”, aunque Roque aclaró que no es ilegal hacerlo. Por ello, a las últimas personas se les pagó en efectivo.

La extrabajadora dijo a LA PRENSA GRÁFICA que propusieron a VECA que aceptarían que el pago de la indemnización no fuera completo, a lo que calculó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) durante las audiencias entre ambas partes, pero que fuera más del 50 %, que era lo que la aerolínea ofrecía.

“Hicimos propuestas (...) pero dijeron que no, que ellos no tienen fondos y estaban viendo de dónde los consiguen”, afirmó.

Roque confirmó que se rechazó la propuesta, pero justamente porque no pueden acceder al dinero; sin embargo, aclaró que el pago de los exempleados tiene que tener prioridad sobre cualquier deuda con proveedores, porque así lo establece el Código de Trabajo: “Si esta gente se va a los juzgados, les van a terminar pagando a ellos y no a las empresas, eso es una regla”, dijo.

La extrabajadora señaló que ya fueron a la Procuraduría General de la República (PGR), pero les dijeron que el banco no ha querido revertir el embargo, por lo que están esperando que los jueces laborales que están a cargo de los casos “emitan una resolución y que esa sea aceptada en el banco, para que ellos acepten el embargo (a favor de los trabajadores y no de la empresa)”.

Por otra parte, Roque consideró que el MTPS se ha comportado de forma irregular.

“La gente cree que porque en VECA hubo alguna relación con cuestiones de financiamiento por parte de Alba Petróleos pueden creer que nosotros tenemos las puertas abiertas con todas las instituciones de Gobierno, pero el ejemplo claro es esto, a nosotros no nos están tratando igual que como tratan a otras empresas: el MTPS ha llegado al grado que no nos están permitiendo realizar conciliaciones”, denunció el abogado.

La extrabajadora confirmó que en el MTPS ha mantenido que la aerolínea VECA tiene que pagar el 100 % de lo que debe a cada trabajador. Roque señaló que otras empresas sí pueden conciliar y pagar menos.

Por otra parte, el abogado dijo que eventualmente se realizarán los pagos, incluso a aquellos que han presentado demandas.
 

Lee también

Comentarios