Afectados por Ida aún sin casa permanente

Para realizar un proyecto habitacional se requiere el apoyo del Viceministerio de Vivienda, según el alcalde.
Enlace copiado
Afectados por Ida aún sin casa permanente

Afectados por Ida aún sin casa permanente

Enlace copiado

Diez familias afectadas por la tormenta Ida en San Cayetano Istepeque, San Vicente, llevan ocho años viviendo en casas provisionales que les fueron entregadas luego de la tragedia, ocurrida en noviembre de 2009.

“Somos albergados de la tormenta Ida. Donde vivíamos el río Acahuapa se desbordó y se llevó las casas de tres familias, y las demás fueron reubicadas también, porque corrían peligro. Algunas se fueron a vivir con familiares, pero nosotros que perdimos todo estamos aquí; somos gente pobre que no tenemos ayuda de nadie”, dijo Santos Mercedes Manzanares.

Contó que antes de llegar a vivir al predio con casas improvisadas, residían en el cantón Soyatero, de San Cayetano Istepeque, a orillas del río Acahuapa, además, reiteró no tener ayuda, incluso de la alcaldía. “Del único que teníamos ayuda con víveres era del párroco que estaba antes en San Cayetano (Edy Platero), por lo demás no tenemos apoyo, ni de alcaldías; y ya van ocho años”, afirmó Manzanares.

Las casas temporales en que fueron reubicadas ya están deterioradas, algunas con los techos quebrados y las paredes a punto de colapsar, por ello consideran que han sido abandonadas.

“Con las lluvias son fuertes las correntadas adentro de la casa; la duralita (sic) ya ratos que se quebró, las camas, todo se nos moja. Los suelos son de tierra y es un batidero de lodo, y uno con niños y ancianos”, se quejó Amalia Castro, otra afectada por Ida.

El alcalde, Tino Mejía, expresó que busca un terreno que cumpla con las condiciones necesarias para construir casas permanentes con la gestión del proyecto con el Viceministerio de Vivienda.

“Estamos conscientes de la situación. Este es mi primer periodo como alcalde, pero ya hemos abordado esa situación. Lastimosamente, el presupuesto de la alcaldía no da para ese tipo de proyectos; esto solo puede ser posible con el apoyo del Viceministerio de Vivienda, pero me han dicho que por ahora no hay presupuesto”, justificó el funcionario.

Agregó que la necesidad de vivienda permanente también la enfrentan cerca de 40 familias que habitan en la línea férrea; sin embargo, en este caso han interpuesto una pieza en la Asamblea Legislativa para que la propiedad pase a nombre de los residentes.

Negó que no haya apoyo a las familias, ya que es la comuna la que les ha proporcionado una cantarera de agua potable, energía “colectiva” y tres letrinas aboneras para cerca de 50 habitantes.

Lee también

Comentarios

Newsletter