Afectados por la sequía reciben tanques de agua

Las familias podrán abastecerse del vital líquido durante la época seca. A cambio, deberán hacer huertos caseros para su seguridad alimentaria.
Enlace copiado
Beneficio.  Con este aporte de tanques las familias podrán guardar agua lluvia para utilizar en sus huertos caseros durante la época seca.

Beneficio. Con este aporte de tanques las familias podrán guardar agua lluvia para utilizar en sus huertos caseros durante la época seca.

Afectados por la sequía reciben tanques de agua

Afectados por la sequía reciben tanques de agua

Enlace copiado
María Cruz, agricultora que reside en el cantón El Coco, en el municipio de Chalchuapa, en Santa Ana, está entre la población afectada por la sequía que golpeó el año pasado buena parte de la zona occidental, impactando en la seguridad alimentaria de su familia.

Pero este año podrá tener un mejor huerto casero y con ello alimentos para su familia, sobre todo en época seca, cuando cosechar se vuelve una tarea difícil por la falta de agua para regar los sembradíos. La razón: recibió un tanque para almacenar agua.

“Cuando no llueve no cosechamos comida, tenemos que ver cómo salimos. Ahora vamos a poder agarrar agua. La que agarraremos en esos tanques tenemos que usarla en sembrar hortalizas, esa es mi idea, sembrar. Allá es escaza el agua, ya ahora que nos dieron esto vamos a ver cómo salimos adelante”, afirmó.

Cruz fue una de las beneficiadas con la entrega de sistemas de captación de aguas lluvias por parte de la Asociación Concientización para la Recuperación Espiritual y Económica del Ser Humano (CREDHO) a familias de varias comunidades de Chalchuapa, que se vieron afectadas por la sequía del año pasado.

En total fueron 42 familias las beneficiadas con la entrega de estos sistemas que se componen de un tanque con capacidad para 2,500 litros y el sistema colector, incluyendo un filtro purificador.

Con esta ayuda, dice Cruz, ya podrá cosechar hortalizas como tomates, chiles y hierbas olorosas, y con ello garantizar una alimentación saludable para su familia y, de haber excedente, poder vender a sus vecinos del cantón.

“Hoy con esto voy a poder sembrar otro poquito más, porque ya el agua la podré utilizar sin ningún miedo. Nosotros tenemos agua, pero no alcanza, nos dan solo para el oficio y la agüita que les va echando a las plantitas es la que no vamos a ocupar, pero ahora con esto (el sistema) va a ser otra ventaja que vamos a tener”, dijo.

La directora ejecutiva de CREDHO, Lidia Ramos, explicó que la entrega de este apoyo es parte de un programa a favor de las familias afectadas por la sequía, que se viene ejecutando desde el año pasado y que es una segunda fase del proyecto.

“Es un proyecto de cosecha de aguas lluvias, para que posteriormente la gente la pueda regar en los cultivos. Se pretende que en una tercera fase la gente ha asumido el compromiso de hacer huertos caseros, y al ponerle el filtro pueden usarla como agua de consumo”, manifestó.

Las familias beneficiadas se dedican a la agricultura en pequeño y la mayoría cultiva granos básicos como maíz y frijoles; con la entrega de sistemas de captación se pretende que varíen sus productos y tengan otras opciones para alimentarse.

En la primera fase del programa, ejecutada en diciembre, las familias recibieron un paquete que les garantizaba la alimentación familiar para un periodo de dos meses.

Debido a la cantidad de fondos disponibles para ejecutar en el programa, frente a la cantidad mayor de familias que resultaron afectadas por la sequía el año pasado, se tuvo que hacer un proceso de selección de los beneficiarios, en el cual participaron líderes de las comunidades y se dio prioridad a las familias más impactadas por la falta de lluvias.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter