Lo más visto

Más de El Salvador

Afiliación involuntaria a partido costó descalificación a candidato

Excandidato a presidente del Tribunal del Servicio Civil pedirá al TSE que le retire su afiliación al FPS, luego de que supo que aparece en libro de firmas de inscripción.
Enlace copiado
Afiliación involuntaria a partido costó descalificación a candidato

Afiliación involuntaria a partido costó descalificación a candidato

Afiliación involuntaria a partido costó descalificación a candidato

Afiliación involuntaria a partido costó descalificación a candidato

Enlace copiado
El abogado Vladimir Stalin Marciano Meléndez no fue elegido presidente del Tribunal del Servicio Civil por los diputados de la Asamblea Legislativa en julio pasado. Como candidato fue descalificado. No cumplió con una disposición de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que dicta que los funcionarios de segundo grado que elige el congreso no deben tener afiliación partidaria.

Marciano Meléndez sí tiene afiliación partidaria, precisamente con Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), con un detalle: el abogado asegura que no sabía que su nombre, apellidos y firma –verdaderos– eran parte del libro de firmas para inscripción del FPS ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Nunca he tenido ni tengo la intención de pertenecer a un partido político”, les dijo el profesional a los diputados de la subcomisión para la selección de candidatos a presidente del Tribunal del Servicio Civil, el lunes 13 de julio de 2015, durante la jornada única de entrevistas.

La declaración de Marciano Meléndez sorprendió a los diputados. “Nosotros vamos a presentar una... primero, una desafiliación inmediata de ese partido, pero vamos a solicitar una investigación al respecto en el TSE de cómo ese listado completo del personal del Tribunal del Servicio Civil aparece inscrito en esa institución política. Estamos en la nómina, las firmas y todo concuerdan. No han suplantado las firmas. Lo posible es que el listado sí haya sido para otros fines y firmamos. Pero no tengo ni he tenido nunca la intención de pertenecer a esa institución política”, les dijo a los legisladores, quienes apuntaron que Marciano Meléndez no habría sido el único de quien se tomaron sus datos personales, supuestamente de manera inconsulta, para inscribir un partido político.

El incidente no fue comentado más, al menos ese día, por los diputados de la subcomisión.

Mario Ponce, jefe del grupo parlamentario del PCN y miembro de esa subcomisión, cree que el TSE debe actuar de oficio ante la denuncia que se hizo: “Él asegura que nunca firmó esos libros y que nunca fue a afiliarse a ese partido. Eso permite que haya una investigación por parte del TSE de oficio, y podría establecerse un proceso sancionador para el partido para su desinscripción, por supuesto uso de documentos de identidad sin autorización”.

Pero, a la fecha, magistrados del TSE que han sido consultados dicen no conocer del caso de Marciano Meléndez y aseguran que solo se remitieron a dar la información que les pidió la Asamblea Legislativa de los cinco candidatos al Tribunal del Servicio Civil.

Por otra parte, el excandidato, que laboró por más de 10 años en ese tribunal y que en la actualidad trabaja en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, comentó a este periódico que pronto pedirá al TSE su desafiliación de FPS, aunque indicó que ya no solicitará que se investigue. “Por cuestiones prácticas, a mí me resulta mejor solo desafiliarme. De todos modos los cargos ya fueron concedidos”, dijo el abogado.

Mientras tanto, se ha tratado de contactar con Óscar Lemus, el representante del FPS, pero no fue posible obtener su versión hasta el cierre de esta edición.

La coordinadora de la subcomisión de selección de candidatos a presidente del Tribunal del Servicio Civil, Milena Calderón, diputada de ARENA, cree que la institucionalidad debe hacerse valer en este caso y que el TSE debería investigarlo.

“Desde el momento en que vimos que él estaba afiliado a un partido, lo hicimos a un lado. Nosotros nos remitimos a aceptar lo que el tribunal nos informó. El TSE tendría que investigar esto y tener cuidado de que no haya fallas de ese estilo, porque aquí se condenó a una persona que optaba a un puesto público y se eliminó su candidatura por estar afiliado a un partido”, manifestó Calderón.

Tags:

  • fraternidad patriota salvadoreña
  • vladimir stalin marciano meléndez
  • tribunal del servicio civil

Lee también

Comentarios