Afinan política nacional de atención al cáncer

El Ministerio de Salud la presentará a final de mes. Por el momento la afinan con dos consultas públicas.
Enlace copiado
Aporte.  La política nacional para la atención integral al cáncer estará lista para ser presentada a finales de este mes.

Aporte. La política nacional para la atención integral al cáncer estará lista para ser presentada a finales de este mes.

Afinan política nacional de atención al cáncer

Afinan política nacional de atención al cáncer

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) anunció que a finales de este mes realizarán el lanzamiento de la política nacional de prevención y atención integral de la persona con cáncer.

Previo desarrollan dos consultas públicas: una de talleres regionales en las cinco direcciones de salud del territorio, donde los participantes provendrán del sector de profesionales de la salud y del espacio de participación ciudadana a través del Foro Nacional de la Salud (FNS); y la otra, simultáneamente, a través de la consulta virtual en el sitio web del MINSAL: www.salud.gob.sv.

“Lo que nos habíamos comprometido en octubre, de elaborar un diagnóstico situacional y de preparar la política nacional contra el cáncer, en el marco de ese proceso, a más tardar en la tercera o cuarta semana, estaremos haciendo el lanzamiento de la política nacional contra el cáncer de forma finalizada”, dijo el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas.

Con la política se espera realizar una coordinación interinstitucional e intersectorial para la atención integral de la persona con cáncer; fortalecer las estrategias de prevención, detección precoz, diagnóstico oportuno, tratamiento, rehabilitación y atención paliativa. Se pretende reducir la incidencia y mortalidad por cáncer, construir el registro nacional de cáncer, promover investigación científica en cáncer y fortalecer la infraestructura, recursos humanos y tecnologías para el abordaje integral del padecimiento.

“Iniciaremos una batalla que va a dar sus frutos porque vamos a dar un salto de calidad en la manera de abordar el cáncer. Los datos de la OMS nos están diciendo que esta es una enfermedad que está golpeando en todo el mundo”, comentó la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

Para el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador, Hernán Luque, en la región alrededor de 3 millones de personas son diagnosticadas con cáncer; 1.3 millones fallecen y casi el 50 % de los fallecimientos en las Américas sucede antes de los 70 años.

Para Luque, “no son desafíos sencillos los que tiene nuestro sistema, ni de un año para otro; pero lo importante es tomar las decisiones como las que el país está tomando, de iniciar con una propuesta de política y un plan de implementación con las fuerzas sociales e institucionales”.

Los datos de los egresos hospitalarios del MINSAL muestran que los principales cánceres de El Salvador son los de cuello uterino, mama, leucemias y cáncer gástrico. El sexo femenino está a la cabeza del cáncer de cérvix, de mama y leucemias; mientras, en el sexo masculino: cáncer de estómago, leucemias y linfomas.

“Estamos preparando un plan de priorización para atender todos los cánceres que demuestran que nuestro promedio anual de mortalidad de 7,500 egresos hospitalarios y de ellos se muere el 10 % (7,052 muertes hospitalarias)”, detalló Robles Ticas.

Tags:

  • MINSAL
  • cancer
  • politica
  • OPS
  • cervix
  • mama

Lee también

Comentarios

Newsletter