Afinan pruebas para confirmar virus Zika

Será para grupos poblacionales específicos. Iniciarán la próxima semana. En estos días harán ultrasonografías a embarazadas que tuvieron zika.
Enlace copiado
Afinan pruebas para confirmar virus Zika

Afinan pruebas para confirmar virus Zika

Afinan pruebas para confirmar virus Zika

Afinan pruebas para confirmar virus Zika

Enlace copiado
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta, Estados Unidos, confirmó que El Salvador está listo y tiene la capacidad para la detección, a través de pruebas de laboratorio, del virus del Zika.

“Vamos a comenzar en la última semana de febrero y primera de marzo la práctica de las primeras pruebas para confirmar por la prueba molecular del virus (Zika)”, dijo la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

El Ministerio de Salud (MINSAL) ya cuenta con los reactivos e insumos para practicar la prueba; a ello se suma que el laboratorio nacional ya fue debidamente entrenado y certificado para iniciar las pruebas.

Pese a que el virus fue confirmado en noviembre de 2015, tras haber enviado 10 pruebas y de ellas tres dieron positivas, la ministra dijo que los más de 4,000 casos que hay a la fecha aún son solo sospechosos de zika.

“No le vamos a hacer la prueba a todas las personas, sería un derroche de recursos innecesarios, sino que vamos a hacer –como lo están haciendo la mayoría de países– una prueba seleccionada para dos fines: de investigación de la conducta del virus en nuestro país y para fines de vigilancia”, detalló Menjívar.

Esta semana se podría conocer a qué grupos poblaciones, o en qué casos específicamente, se les realizará las pruebas.

También esta semana se citará en la Región Metropolitana de San Salvador a mujeres que durante el primer trimestre de su embarazo tuvieron zika para realizarles ultrasonografías, como parte del seguimiento para confirmar o descartar que su bebé nazca con microcefalia o problemas neurológicos.

De 207 embarazadas que ha registrado el Sistema Nacional de Salud (SNS) que tuvieron zika, 29 ya tuvieron sus partos y en ninguno los bebés presentaron complicaciones al nacer.

Tras la primera jornada nacional contra el dengue, chikungunya y zika (en enero), en 47 municipios en alerta verde, el 93.2 % de los criaderos se encontró en el interior de las viviendas y en depósitos útiles.

Tags:

  • zika
  • dengue
  • chikungunya
  • pruebas
  • laboratorio
  • embarazas
  • zancudo

Lee también

Comentarios

Newsletter