Lo más visto

Afines a partidos políticos intentan llegar a la Corte Suprema

Perfiles serán evaluados por el comité electoral de la FEDAES.
Enlace copiado
Enlace copiado

Personajes vinculados al partido de gobierno y otros a quienes la Sala de lo Constitucional removió de sus cargos por irregularidades en sus elecciones en cargos públicos han presentado su interés en participar en el proceso de elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD).

Los precandidatos presentados por dicha asociación son el actual director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez; el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a quien la sala removió de su cargo de manera preventiva para evaluar su grado de afiliación con el FMLN Ulises Rivas; y el expresidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y actual inspector general del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Tito Zelada, quien también fue removido del CNJ por su vinculación partidaria.

Dichos perfiles deben ser evaluados por el comité electoral de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) para revisar si cumplen los requisitos constitucionales. En el manual del proceso de elección de la federación se establece como requisito la no afiliación partidaria, según lo ha establecido la Sala de lo Constitucional en diferentes sentencias sobre elecciones de segundo grado.

“Establece en uno de los artículos una prohibición que no la contempla la ley: a la elección de magistrados van las asociaciones representativas, no establece otro requisito”, dijo al respecto el directivo de UNAJUD Kenni Rodríguez, quien señaló que el precandidato del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) Guillermo Barrios es asesor del magistrado del TSE propuesto por ARENA, Fernando Argüello Téllez.

El presidente del CEJ, Humberto Sáenz, dijo que la relación profesional de Barrios con Téllez no es razón suficiente para demostrar su afiliación partidaria.

Lee también

Comentarios