Lo más visto

Más de El Salvador

Agallas en las flores de los mangos

Desde hace varios años vengo observando que en algunas plantaciones de mango es frecuente ver agallas en los brotes de las ramas, las cuales crecen formando una especie de bubas que, con el tiempo, se vuelven negras y se momifican.
Enlace copiado
Enlace copiado
En cierta ocasión tenía una planta de mango joven invadido de tal problema y decidí podarlo y quemar su follaje. Con el tiempo retoñó y luego empezó a mostrar similares síntomas. Arranqué la planta, puse otra y el problema persistió, pero me llamó la atención que había otros árboles de mango cerca y a estos no les causaba daño. Empecé a consultar con amigos y a estudiar literatura relacionada para concluir que se trata de una acción conjunta del ácaro E. manguífera con el hongo Fusarium sp., lo cual se ha estudiado en la India, Costa Rica y otros países.

Se indica que se ha detectado que solo la presencia del hongo no muestra síntoma alguno, por lo que es indispensable la presencia del ácaro para poder penetrar y establecerse. Manifiestan que el ataque es más frecuente en árboles viejos, y que cuando se efectuaron aplicaciones de insecticidas cúpricos, el hongo fue controlado, pero sin acción contra ácaros, provocando otros síntomas como el crecimiento anormal de las yemas terminales, las que se vuelven como rosetas y un tanto alargadas.

Conociendo el buen efecto que tienen las Abamectinas contra ácaros y un producto llamado Mirage contra diversidad de hongos, decidí hacer una mezcla de 5 cm³ de Abamectina y un cuarto de sobre de Mirage por cada galón de agua y luego lo apliqué foliarmente. El resultado ha sido que todas las agallas se secaron pero la planta aún no ha producido flores para una nueva cosecha, por lo que estoy pensando hacer una poda de renovación de follaje y, al salir nuevas hojas, iniciar aplicaciones preventivas que permitan liberar la planta del daño. En árboles viejos y no muy altos estoy procediendo a cortar todas las flores con muestras del problema y fumigándolas periódicamente. Cierto que las ramas podadas no darán frutos, pero al menos el resto de la planta sí produce y estoy logrando poner el asunto un tanto bajo control. Si tuviese que dar alguna sugerencia sobre lo apuntado, diría: a) plante frutales originados de viveros garantizados; b) adquiera plantas sanas y vigorosas; c) a la primera buba que salga en una planta, córtela y quémela; d) una vez que ya se le presentó la plaga, inicie un combate periódico a base de Abamectina, más un fungicida contra Fusarium (Metalaxil, Derosal, Mirage, etcétera).

[email protected]

Tags:

  • mango
  • agallas
  • follaje
  • Manuel Mauricio Martinez

Lee también

Comentarios