Lo más visto

Agente PNC sospechoso en fuga de dos reos

Estaba encargado de custodiar las bartolinas de delegación de Lourdes. Salió sin permiso de su superior y arrolló con su vehículo a un peatón, quien murió. Los dos reos no han sido localizados.
Enlace copiado
Escena.  El vehículo placas p 173-990, propiedad del agente detenido, fue a parar a la cuneta tras arrastrar el cuerpo de un sexagenario.

Escena. El vehículo placas p 173-990, propiedad del agente detenido, fue a parar a la cuneta tras arrastrar el cuerpo de un sexagenario.

Agente PNC sospechoso en fuga de dos reos

Agente PNC sospechoso en fuga de dos reos

Enlace copiado
Un policía de la delegación de Lourdes, Colón, arrolló ayer a un hombre en el kilómetro 34 de la carretera que de Quezaltepeque conduce al desvío de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad, después de que presuntamente ayudó a dos reos a fugarse de las bartolinas, según las primeras investigaciones de la institución.

La víctima, que murió en el instante, fue identificada como Pedro Crespín, de 69 años. El accidente ocurrió a las 5 de la mañana, cuando el hombre intentaba cruzarse la calle tras participar en una vigilia.

Crespín fue impactado y arrastrado unos 90 metros por el vehículo placas P 173-990 que conducía el agente Daniel de León Reyes, de acuerdo con lo que informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Los hechos

Reyes era uno de los dos oficiales que ayer en la madrugada tenían a cargo la custodia de los reos en las bartolinas de la delegación de Lourdes.

El jefe interino de la delegación, inspector Oswaldo Portillo, dijo que sospechan que los detenidos se fugaron entre las 2:30 y 3 de la madrugada.

“Esto coincide con que uno de los custodios tuvo un accidente de tránsito, y sospechamos que él tiene que ver en eso, porque él no tenía por qué salir a esa hora, él tampoco informó a nadie de que iba a salir”, relató el jefe policial.

El vehículo era propiedad de Reyes. Los dos prófugos son Medardo Javier Martínez Rodríguez, quien se encontraba detenido por el delito de violación en menor incapaz, y Salvador Amilcar Herrera Flores, quien fue capturado por lesiones.

Según Portillo, al percatarse de que Reyes no estaba en la delegación, su compañero alertó al comandante de guardia. Le llamaron varias veces por teléfono, pero este no respondió.

“Prácticamente el agente correspondió la llamada para avisar de que había tenido un accidente y no da mayor detalle. Por el momento podríamos decirle que este agente tiene que ver en esa desaparición de esos dos reos de los que no sabemos el paradero”, agregó el jefe policial.

El agente fue detenido y se encuentra con custodia policial en el Hospital General del Seguro Social, debido a que resultó con lesiones en la cabeza y en las piernas, y tuvo que ser operado.

El otro agente también fue detenido por el delito de favorecimiento a la evasión, aunque, según Portillo, “todo indica que no tiene nada que ver, pero la responsabilidad de su función” era la custodia junto con su compañero.

“Todo apunta a que él no tuvo nada que ver, sino que él, en un momento dado, se fue a descansar por un lapso de tiempo, que fue el tiempo que aprovechó el otro compañero para sacar a los reos, esa es una deducción que hacemos”, consideró Portillo.

“Todo lo ha hecho aparentemente en un arreglo entre él y los detenidos”, dijo el inspector jefe en referencia a Reyes.

La sanción por una falta de este tipo, que se considera muy grave, va desde una suspensión de 160 días hasta la destitución.

Además de proceso en el interior de la corporación, el agente sería acusado por el delito de homicidio culposo.

Según Portillo, no hay indicios de que los reos hayan forzado la cerradura o salido por alguna otra parte de las bartolinas, sino que todo indica que salieron por la puerta principal.

Otras de las interrogantes es si los reos iban con Reyes en el momento del accidente. Uno de los testigos que llegó minutos después de haber ocurrido el accidente relató solo haber visto al policía. El caso está en manos de la Unidad de Asuntos Internos y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tags:

  • Fuga de reos
  • bartolinas policiales
  • Lourdes
  • Colon
  • La Libertad

Lee también

Comentarios