Lo más visto

Agente y empleado del Centro Nacional de Registros, capturados por estafa

Acusados de pertenecer a banda de estafadores junto con miembros de la MS-13 y Barrio 18.

Enlace copiado
Detenciones. Las autoridades dijeron que junto con los supuestos pandilleros de la MS-13 y el Barrio 18 estaban abogados, notarios, un exempleado del CNR, un subinspector de la PNC y un registrador del CNR.

Detenciones. Las autoridades dijeron que junto con los supuestos pandilleros de la MS-13 y el Barrio 18 estaban abogados, notarios, un exempleado del CNR, un subinspector de la PNC y un registrador del CNR.

Enlace copiado

Un subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) identificado como Baltazar de Jesús Hernández Méndez fue capturado ayer, junto a Gerardo García Maltéz, registrador del Centro Nacional de Registros (CNR), el exregistrador Nilson Emerson Sandoval Paz y otras 40 personas en los departamentos de Sonsonate, San Salvador, La Paz, Cabañas y Usulután por supuestamente pertenecer a una banda asociada con pandilleros para apropiarse de inmuebles y rentarlos con documentos falsos.

La Fiscalía General de la República (FGR) giró 146 órdenes de captura para esta "compleja estructura delincuencial". Los principales cabecillas de la banda, según las autoridades, son Edwin Omarayda Chacón, de 51 años; y Alejandro Vladimir Machuca Majano, de 32, que estaban encargados de la estructura compuesta también por notarios, abogados y miembros de pandillas MS-13 y Barrio 18.

El fiscal del caso detalló que Sandoval Paz y García Maltéz facilitaban "la información necesaria para legalizar la legitimidad de los inmuebles y colaboraban con el registro a poder inscribir con la mayor prontitud y sin mayores exigencias los documentos que servían para legitimar los inmuebles".

El jefe de la División Central de Investigaciones, Douglas Edenilson Zometa, dijo que al registrar las propiedades, las vendían y ese dinero lo invertían en empresas que crearon. "Principalmente de préstamos de dinero fácil, siempre relacionada con vehículos y también de renta de automóviles", agregó.

Todos los detenidos serán acusados por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, estafa agravada, apropiación y lavado de dinero; por lo que incautaron once vehículos, cinco armas de fuego, pruebas tecnológicas y otras evidencias.

"Hay actividades que los vinculan con tráfico de armas, dos homicidios y (ayer) vamos a hacer la intimación de nueve sujetos más recluidos en penales para un total de 51 detenciones", explicó el jefe policial.

Tags:

  • operativo
  • FGR
  • CNR
  • abogados
  • PNC
  • notarios
  • El Salvador
  • lavado de dinero
  • fraude
  • violencia
  • pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines