Agentes aduanales detenidos por hurto

La Policía afirma que se trata de una red que opera en las aduanas, que hurta mercadería y no cobra los respectivos impuestos
Enlace copiado
Imputados.  Los cinco agentes aduanales (primeros de izquierda a derecha), fueron detenidos durante un operativo policial desarrollado en diferentes municipios de La Paz, en el cual también se detuvo a varios pandilleros por tenencia de armas, hurto de energía y fluidos.

Imputados. Los cinco agentes aduanales (primeros de izquierda a derecha), fueron detenidos durante un operativo policial desarrollado en diferentes municipios de La Paz, en el cual también se detuvo a varios pandilleros por tenencia de armas, hurto de energía y fluidos.

Agentes aduanales detenidos por hurto

Agentes aduanales detenidos por hurto

Enlace copiado
Cinco agentes aduanales fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero por hurtar mercadería de una empresa telefónica valorada en $98,000, además de no cobrar los impuestos reales sobre la misma y falsificar documentos. Los agentes fueron detenidos en flagrancia durante un operativo policial, en el que participaron diferentes unidades de la Policía Nacional Civil (PNC).

El jefe del departamento de investigaciones de la Policía de La Paz, inspector Hernán Peña, detalló que los delitos se descubrieron luego de que la empresa afectada iniciara el trámite para retirar de la aduana un cargamento de teléfonos, y fueran notificados que su mercadería ya había salido de las instalaciones aduanales donde se encontraba.

Según el jefe policial, al revisar físicamente los documentos de salida de la mercadería se evidenció la falsedad de los mismos, por lo que la empresa afectada interpuso la denuncia.

“La salida de la mercadería se logró alterando los documentos originales y no pagando el impuesto correspondiente, que es de aproximadamente $24,000. Sabemos que esta es una red organizada que funciona en estas instituciones, que le entrega dinero a toda la gente que participa con la complicidad de empleados de aduana”, manifestó el jefe policial.

Los detenidos fueron identificados como Amílcar Baltazar Alonso, de 40 años; Sara Concepción Chávez, de 26 años; Juan José Bermúdez, de 32; Guillermo Concepción Argueta, de 66; y Andrés Mauricio Rivas, de 32, acusados de los delitos de hurto agravado, falsedad material y contrabando de mercardería.

Otros arrestos

Asimismo, personal del Departamento de Investigaciones (DIN) de Zacatecoluca capturó en el cantón Las Isletas, de San Pedro Masahuat (La Paz), a Juan Alfredo Lucero Córdova y a José Javier García Ramos, ambos de 18 años, a quienes se les incautó una subametralladora Uzi y munición. La Policía investiga si el arma ha sido utilizada en algún homicidio cometido en el departamento.

Además, otros siete pandilleros fueron arrestados en la colonia CIDECO del cantón San Francisco El Porfiado, de Santiago Nonualco, por los delitos de hurto de energía o fluidos y receptación o usurpación de inmueble en perjucio de personas no identificadas, que fueron obligadas por los imputados y bajo amenazas a abandonar su vivienda.

Tags:

  • AgentesaduanalesdetenidosLaPaz

Lee también

Comentarios

Newsletter