Lo más visto

Agentes dejan las filas de la Policía en San Vicente a causa de violencia

Resguardar la propia vida y la de familiares ante los constantes ataques de pandilleros es la principal razón señalada por algunos elementos.
Enlace copiado
Balance. Las autoridades policiales de San Vicente hicieron una rendición de cuentas y presentaron avances en el combate a la delincuencia, la que ha forzado a muchos agentes a renunciar.

Balance. Las autoridades policiales de San Vicente hicieron una rendición de cuentas y presentaron avances en el combate a la delincuencia, la que ha forzado a muchos agentes a renunciar.

Agentes dejan las filas de la Policía en San Vicente a causa de violencia

Agentes dejan las filas de la Policía en San Vicente a causa de violencia

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) de San Vicente se ha quedado este año sin 48 miembros que decidieron abandonar la institución debido a los imparables niveles de violencia en el departamento, indicaron recientemente autoridades de la corporación. De este total, 19 lo hicieron con renuncias y 29 solicitando permiso para ausentarse por un tiempo.

Estos datos fueron presentados durante el acto de rendición de cuentas que realizaron recientemente las autoridades de la PNC, quienes explicaron que las causas por las cuales los agentes deciden abandonar las filas son “distintas circunstancias”.

Sin embargo, algunos compañeros de los agentes que decidieron irse expresaron que la mayoría tomó la decisión para resguardar su vida y la de sus familias ante los constantes ataques en contra de policías y militares por parte de miembros de grupos terroristas, que se incrementaron este año, ya que solo en San Vicente se registran cinco policías asesinados, 45 a escala nacional.

“La verdad es que en este trabajo estamos en riesgo; muchos de los compañeros que renunciaron o han solicitado permiso es porque se han ido del país para salvar su vida y poder seguir ayudando a sus familias, otros nos hemos quedado porque, como dicen, ‘somos cuerudos’, queremos nuestro trabajo, deseamos servirle al país y luchar contra la delincuencia”, expresó un agente policial.

El personal de la PNC asignado al departamento de San Vicente es de 546; sin embargo, hasta este mes el personal activo solo es de 483, con el cual –según presentaron las autoridades durante la rendición de cuentas– han desarrollado trabajo territorial con base en los planes previstos.

“Nos hemos logrado integrar, hemos realizado trabajo preventivo, de investigación en conjunto con la Fiscalía; también hemos dado golpes fuertes en contra de grupos terroristas con cientos de capturas; otros que al enfrentarse a nuestros agentes han resultado muertos. Prueba del trabajo es que hemos bajado el índice delincuencial en 8 %”, manifestó Francisco Edgardo Mata, jefe en funciones de la PNC de San Vicente.

Durante el presente año se registran 180 homicidios en el departamento, 15 menos respecto a 2015, una reducción significativa que se vio reflejada entre julio y noviembre, siendo los primeros meses de 2016 cuando más casos contabilizó la Policía; en febrero, por ejemplo, hubo 31.

Entre los municipios vicentinos con más muertes violentas están Tecoluca, en primer lugar, con 52; San Vicente, en segundo lugar, con 50; Apastepeque, en tercer lugar, con 28; mientras que San Sebastián, en cuarto lugar, con 16; Verapaz, en quinto, con 12; y las demás localidades con la minoría, siendo las que han recibido mayores refuerzos policiales, explicó Mata.

De las 180 muertes, 43 corresponden a pandilleros fallecidos en enfrentamientos armados contra agentes, jóvenes activos en grupos terroristas entre las edades de 15 y 22 años.

Resultados

En su balance, las autoridades indicaron que este año las capturas por distintos delitos totalizan 1,311, la mayoría de pandilleros detenidos in fraganti, con órdenes administrativas y judiciales.

Dicho resultado se ha traducido en una disminución de homicidios, hurtos y robos, entre otros delitos, a partir de agosto.

Para 2017 la PNC de San Vicente tiene proyectado continuar reduciendo los índices de violencia en el departamento, con la meta de hacerlos bajar un 18 %.

“San Vicente y Tecoluca, dos de los municipios más violentos, serán intervenidos con mayor énfasis como parte de los municipios integrados en el Plan El Salvador Seguro. Tecoluca entró recientemente, ya bajamos un 8 %, ya hemos atacado las estructuras de San Sebastián y para el próximo año pretendemos llegar al 18 %”, reiteró el oficial jefe.

Durante el foro, líderes comunales brindaron su respaldo a la Policía Nacional Civil, pero solicitaron más personal en puestos y subdelegaciones, así como más patrullajes en las comunidades peligrosas.

Tags:

  • san vicente
  • pnc
  • abandono

Lee también

Comentarios