Agobiados por falta de agua en nacimientos

Más de 330 familias de diversos cantones se rebuscan para obtener el vital líquido.
Enlace copiado
Problemas.  El sistema de registro de la frontera de Jutiapa, en Guatemala, presentó ayer dificultad, por lo que se concentró el registro en El Salvador.

Problemas. El sistema de registro de la frontera de Jutiapa, en Guatemala, presentó ayer dificultad, por lo que se concentró el registro en El Salvador.

Agobiados por falta de agua en nacimientos

Agobiados por falta de agua en nacimientos

Enlace copiado
Habitantes del municipio de Nueva Trinidad, en Chalatenango, se han quedado sin el agua que recibían de una fuente natural ubicada en el cerro Eramón, en territorio de San Antonio de la Cruz. Cerca de 335 familias de los cantones Huizúcar, Carasque y Jaguataya son ahora las afectadas por la escasez del vital líquido, generándoles diversos inconvenientes, tanto de acceso como de uso del agua para actividades domésticas.

En Carasque los habitantes optaron por recoger el agua de pozos, los cuales la proveen pero sin los estándares de calidad requeridos para el consumo humano, aunque en sus casas le dan cierto tratamiento de purificación con productos químicos que les brinda la unidad de salud de Nueva Trinidad.

Además, se ven obligados a lavar su ropa con el agua azufrada que emana de una fuente antigua, la cual antes usaban para tomar.

“El problema más grande es en el caserío Santa Lucía del cantón Jaguataya y Las Lajitas de Carasque, porque no tienen ni un sistema de agua ácida. Por tanto, tienen que acudir al río Gualsinga”, explicó Mario Alfonso Menjívar, presidente del comité de agua.

Menjívar expresó que hasta los ocho o 15 días reciben agua de otra fuente proveniente del mismo cerro, la cual comparten con habitantes del casco de Nueva Trinidad.

Alternativa

Ante esta problemática hídrica en la zona, pobladores carasqueños buscaron una alternativa y lograron encontrar una fuente en las cercanías del caudal Gualsinga, de la cual piensan extraer agua para trasladarla a los hogares de la zona, en un futuro próximo.

La Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PROVIDA) les está ayudando en la elaboración de una carpeta técnica de proyecto de abastecimiento de agua potable para que los líderes de dichas comunidades puedan gestionar ayuda ante organizaciones no gubernamentales, con el propósito de solucionar su dificultad.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter