Lo más visto

Agradecen por las lluvias y las cosechas

A la actividad asistieron cientos de personas que pudieron degustar de las delicias a base de maíz.
Enlace copiado
Agradecen por las lluvias y las cosechas

Agradecen por las lluvias y las cosechas

Agradecen por las lluvias y las cosechas

Agradecen por las lluvias y las cosechas

Llamativas.  Un desfile de carretas, la elección de la reina del maíz y venta de comida típica elaborada a base del maíz fueron parte de las actividades culturales.

Llamativas. Un desfile de carretas, la elección de la reina del maíz y venta de comida típica elaborada a base del maíz fueron parte de las actividades culturales.

Enlace copiado
La comunidad católica de Chinameca (San Miguel) realizó recientemente una actividad denominada “Celebración ancestral del sagrado maíz”, con la que se rindió tributo a Dios Padre y a la Madre Tierra por las lluvias y la cosechas durante la primera mitad de la temporada lluviosa.

El festejo contó con un desfile alegórico, con 37 carretas haladas por bueyes, que fueron decoradas con elementos naturales, en las que viajaban las candidatas a reina del maíz. La caravana recorrió las principales calles de la ciudad de Chinameca y finalizó frente a la parroquia San Juan Bautista.

De acuerdo con el sacerdote Lucio Castro Barahona, esta fue la primera vez que la parroquia organizó un evento cultural de este tipo, precisamente para que las nuevas generaciones conozcan sobre la importancia que para los lencas tenía la recolección de las cosechas.

“Tenemos una participación de 37 carretas y candidatas. Hay 50 puestos de comida típica, haciendo un total de 115 recetas”, explicó el religioso.

Mayra Castro llegó con su familia para presenciar la ceremonia dedicada a las cosechas y para degustar de las delicias culinarias a base de maíz. “Me ha gustado el ritual ceremonial y toda la comida con maíz, como riguas, gallina india en pinol, refresco de maíz, elotes asados y atol de elote”, dijo la mujer residente en el municipio de San Miguel.

El encargado de la pastoral juvenil de la parroquia San Juan Bautista, Luis Cáceres, contó que en esta oportunidad se recreó el ritual ancestral del levantamiento de las cosechas, para lo cual se dispuso de un altar con elementos naturales como hojas, ramas, flores, semillas y sobre todo con los frutos de las cosechas que incluían frutas y granos básicos.
 

Tags:

Lee también

Comentarios